Ineficiencia De Las Políticas Económicas

Páginas: 41 (10012 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad autonoma de san luis potosi |
La ineficiencia en la aplicación de políticas económicas |
|
Aldreth Izar Pedro PabloCruz Guerra Juan AdrianFerrer Villa Amparo AlejandrinaGarcía Moreno Rivera Diego EduardoLópez González ItzelMaldonado Espinosa Francisco Moran González Dante MauricioQuiñones Martínez Víctor HugoValdez Navarro Carmen Monzerrat |
|
|

23/11/2009

ÍndicePágina
Introducción 3
Hipótesis 4
Objetivos 4
Enfoque 4
Marco Histórico 6
Marco teórico 22
Datos empíricos 35
Conclusiones 38
Glosario 39
Anexos 44
Bibliografía 47

Introducción:
El presente trabajo trata de mostrar un análisis de los niveles de inflación presentados durante el periodode 1980 a 2008 y sus repercusiones en la economía mexicana.
Basándose en las teorías y supuestos sobre la inflación se hace un recorrido sobre los periodos ya mencionados mostrando las fluctuaciones de la tasa de inflación derivada del deflactor implícito del PIB y observando las teorías llevadas a la práctica en el país.
En este trabajo se hace referencia a ciertos autores que tratan distintasteorías de inflación como lo son: Andrés Fernández, y se toman en cuenta bases de datos de instituciones nacionales tales como BANXICO e INEGI.
A lo largo de esta investigación se intentaran resolver las dudas que surgen al observar los distintos niveles de inflación registrados a través del tiempo en nuestro país.

Hipótesis:
El uso excesivo que han tenido ambas variantes de la políticaeconómica tanto fiscal como monetaria en los distintos periodos 1980 a 2008 han traído como resultado las fluctuaciones en los niveles inflacionarios en la economía Mexicana.

Objetivos:
* Analizar los niveles de inflacionarios del país durante el periodo 1980-2008
* Indagar en las políticas económicas monetarias y fiscales utilizadas durante el periodo 1980 2008.
* Determinar elimpacto de la política económica en las fluctuaciones de la inflación.
Enfoque:
ESTRUCTURALISTA
Existe una tasa natural de inflación la cual no es solo un fenómeno monetario, fiscal o de costes, por lo tanto no es posible combatirla solo con políticas coyunturales. Este fenómeno afecta a los países subdesarrollados con una intensidad mayor que aquellos desarrollados.

En el particular caso deMéxico, donde se maneja una visión económica mixta, al igual que la mayor parte que Latinoamérica, es posible aplicar una explicación inflacionaria, basada en el modelo iberoamericano, el cual plantea la inflación estructural es concebida como consecuencia de trabas y cuellos de botella que surgen a lo largo del proceso de crecimiento económico, estos efectos suelen producir grandes tasas decrecimiento anual en indicadores como el IPC.

Las estructuras defectuosas, entiéndase malas decisiones y peores administraciones gubernamentales, son los factores principales del aumento en las tasas de inflación, suele señalarse lo siguiente:
* Población: Un aumento en la población con aspiraciones económicas también crecientes, una pronunciada migración hacia las urbes al igual que elefecto imitación.
* Factores de producción: Distribución inequitativa de la tierra y mano de obra sin preparación, marco de capitales poco desarrollado, oferta de empresarios inelástica.
* Producción y distribución: Una gran cantidad del PIB depende de exportaciones de materias primas, una gran dependencia de importaciones a industriales, un limitado sistema de ofertas.
* Factoresinstitucionales: escasa o nula eficiencia en la administración pública, una insuficiencia en recaudación provocada por un sistema fiscal regresivo.

La necesidad de impulsar el crecimiento del PIB tiene como consecuencia, un aumento en los niveles de inflación, por tratar de mantener las “exigencias de la población” y sus aspiraciones, las graves deficiencias estructurales causaran situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Ineficiencia Economica
  • Politica economica
  • Politicas economicas
  • Politica económica
  • Politica economica
  • Politica economica
  • Politica economica
  • Política economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS