inegi

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Una definición de técnica y de tecnología.
En su obra Tecnología: un enfoque filosófico (1989), y luego en artículos ulteriores, Miguel Ángel
Quintanilla propuso unas definiciones de entidades tan complejas y difíciles de caracterizar como la técnica y la tecnología. Sus ideas merecen una consideración detallada, a pesar de que, como toda propuesta conceptual, puedan ser criticables desdediversos puntos de vista. Si nos dedicamos a los estudios CTS desde un punto de vista filosófico, conviene elucidar los conceptos que vayamos a utilizar. A lo largo del siglo XX se ha intentado definir la ciencia y distinguirla de la tecnología, sin que se haya llegado a un acuerdo suficientemente amplio. Sin embargo, esos esfuerzos han permitido descubrir numerosos problemas que hubieran quedadoocultos sin esas tentativas de análisis conceptual. El uso común de las palabras puede hacernos creer que sabemos qué es la ciencia (o la técnica, o la sociedad) porque hablamos de ella y conseguimos comunicarnos y hacernos entender. Mas el análisis conceptual, en este caso por la vía de las definiciones, permite descubrir matices y dificultades que suelen quedar ocultas en el uso corriente de esosvocablos. Por eso es bueno partir de una definición, aunque sea mejorable, en lugar de presuponer que sabemos de qué hablamos por el solo hecho de que nos entendemos al hablar.
Tecnologías que transforman relaciones y espacios de interacción.
Utilizar la expresión ‘acciones que transforman objetos’ supone optar por una ontología. Estando de acuerdo con Quintanilla en que la historia de la técnicano es sólo la historia de los artefactos o de los conocimientos técnicos, sino ante todo la historia de las acciones llevadas a cabo gracias a ellos, y coincidiendo con él en que “la filosofía de la técnica no es sólo una teoría del conocimiento técnico, sino de la acción guiada por ese conocimiento” , conviene señalar que esas acciones técnicas, y en particular las acciones telemáticas, no sólotransforman objetos materiales, sino que también pueden modificar relaciones, e incluso funciones. Como se ve, partimos aquí de una ontología de inspiración fregeana, distinguiendo objetos, relaciones y funciones, y entendiendo los conceptos (y los valores) como un tipo particular de función. Esta suele ser la ontología habitual en teoría de sistemas, de modo que, al dar este paso, tampoco nosalejamos mucho del marco de reflexión de Quintanilla. Sin embargo, afirmar que las acciones tecnológicas (léase telemáticas) no sólo modifican objetos, sino también relaciones, tiene múltiples consecuencias, como vamos a ver. Sobre todo cuando esas relaciones son tan básicas como las relaciones espaciales y temporales que posibilitan la interacción entre seres humanos, así como entre personas yobjetos materiales.
De ahí que en el título hayamos incluido el término ‘teletecnologías’, poco habitual en español. Las acciones técnicas tradicionales han solido tener lugar por contacto, por manipulación. Un labrador, un carpintero, un albañil o un minero transforman objetos concretos manipulándolos conforme a determinadas técnicas, con ayuda de ciertas herramientas. En todos esos casos, losámbitos en donde se desarrollan esas acciones técnicas (el campo, el taller, la casa, la mina ...) son escenarios proximales, es decir: tanto los agentes como las herramientas y los objetos a transformar están próximos entre sí, y en último término en contacto físico, a muy corta distancia. Las teletecnologías, en cambio, modifican el ámbito espacial en el que pueden producirse las acciones y hacenposibles las acciones (e interacciones) a distancia. En este sentido diremos que las teletecnologías no sólo transforman objetos, sino también relaciones, y en concreto relaciones espaciales. Además del entorno proximal en el que suelen llevarse a cabo las acciones técnicas (y en general la gran mayoría de las acciones humanas), las teletecnologías permiten construir un entorno distal, en el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • INEGI
  • Inegi
  • Inegi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS