Infancia y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos:
“El traspatio escolar” Una mirada al aula desde el sujeto. María E. Toledo; Peinado; Cabrera y otros, cap.4
“La historia familiar, la subjetividad y la escuela”

El presente texto nos plantea una manera de abordar las dificultades de aprendizajes de los niños. Estas dificultades revelan, en ocasiones, que existen agujeros en el tejido de la historia familiar, que por cierto es elcimiento de cualquier otro saber.
Podemos decir, que para constituirse como sujeto, el niño es objeto de una doble transmisión: la transmisión de la historia familiar y la transmisión del legado cultural. Estas dos transmisiones son muy distintas y no corren paralelas, sino que se van entretejiendo. Se relacionan a la vez con dos tipos de saberes con los que el niño está comprometido: a) saber sulugar en la historia familiar y b) un saber que es parte del legado cultural y que se denomina “académico” (saber contar, saber leer, saber escribir, etc.).
La organización simbólica del niño, producida por el tejido de la historia familiar, captura en su red todos los demás conocimientos de los que el niño se apropiara a lo largo de su vida. El aprendizaje es, por consiguiente, un procesoaltamente selectivo.
La escuela es el escenario social, después de la familia, donde el niño pasa el mayor tiempo durante su infancia, de modo que el maestro desempeña un papel de primer orden por la relación que establece con el niño.
Como mencionamos anteriormente, plantear como se entretejen las dos clases de saberes nombrados y señalar alguna manera de abordar estas dificultades en los niños,estaríamos en mejores condiciones para atender a las particularidades del aprendizaje en cada niño.
Ahora bien, ¿Por qué hablar del sujeto implica plantearnos su relación con la historia? Porque la historia del niño y de su familia no está solamente en la memoria de algunos, es también repetición, acto, experiencia que se recrea, frases que moldean el presente y el futuro. El sujeto es impensable sin lahistoria. Como nos dice Lacan “el sujeto, no es la persona ni el individuo, es un efecto de sentido, resultado del encuentro entre significantes”.
Cuando hablamos de sujeto, es decir, un ser biológico constituido en ser social, lo que decimos es que esta apropiándose del medio y constituyendo su subjetividad con los Otros a través del lenguaje. Cuando decimos que el sujeto está constituidosocialmente, nos referimos al lugar que la cultura y el campo social tiene como estructurante de la subjetividad.
La subjetividad es todo lo que nos concierne como sujeto distinto de otros: mi lugar social, mi lugar familiar, mi manera de pensar, hablar, de interpretar mi relación con los demás. Pero gracias al lenguaje, está presente el registro simbólico que es el que pone en juego el plano de lasdiferencias.
Asimismo, el proceso de subjetivación es la manera como un sujeto se realiza. Realiza la trama con lo que se va tejiendo su lugar. Su lugar lo teje en un proceso de interacción con el Otro, de un modo inconsciente en gran medida y a través de un proceso de apropiación internalizan lo que el Otro le ofrece como mensaje, como significado.
Este proceso de subjetivación acompaña al niñoa lo largo de su vida, es el recorrido para saber del deseo.
¿Qué deseo? ¿Qué quiere el otro de mi?, estos interrogantes se posan tanto en la familia como en el maestro. En este último el niño realiza tanteos para saber quién es él para la señorita que esta junto a él todos los días, ese otro espera de mi algo, ese otro que es su semejante, es el soporte de los significantes que lo descifrara.Siguiendo la línea del psicoanálisis lacaniano, la subjetivación es impensable sin la participación de tres registros: el simbólico, el imaginario y el real.
El registro imaginario esta entramado con el lenguaje y tiene que ver tanto con la imagen corporal como con la significación. La significación es aquello que muestra la forma cómo interpreta la realidad el niño. La interpretación de la...
tracking img