Infección De Vías Respiratorias Superiores

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INFECCIÓN DE VÍA RESPIRATORIA SUPERIOR

Definición

Una infección respiratoria alta o infección de vía respiratoria superior, también conocidas como gripe común (URI o URTI) son las enfermedades causadas por una aguda infección que involucra la parte superior del tracto respiratorio : nariz , senos nasales , la faringe o la laringe . Esto generalmente incluye:amigdalitis, faringitis , laringitis , sinusitis y otitis media.
La mayor parte de las infecciones de IVRS son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de ausentismo laboral o escolar. Esta es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año, más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad, pero es difícil diferenciar a quienestienen una infección primaria por ellos, y quienes tienen una infección del mismo tipo, pero por bacterias. De hecho son idénticos los signos y los síntomas de uno y otro cuadro clínico. Los resfriados, que pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, se deben a la inflamación que provocan esos virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta. No se cuenta con métodos rápidos yprácticos para la mayor parte de estos síndromes, razón por la cual las infecciones agudas se diagnostican principalmente sobre bases clínicas, lo cual dificulta en grado sumo el empleo juicioso de los antibióticos en estos casos.

Manifestaciones clínicas

Las infecciones de las vías respiratorias altas incluyen la rinosinusitis, la gripe común, sinusitis, faringitis/adenitis, laringitis y,ocasionalmente la otitis. Los síntomas prinicipales incluyen congestión nasal, tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre y estornudos. La aparición de los síntomas tarda de 1-3 días después de la exposición al gérmen patógeno y duran entre 7 y 10 días, aunque pueden persistir por más tiempo.
Cerca de un 15% de los casos de faringitis aguda son causados por bacterias, especialmente el estreptococo delgrupo A. Por lo general se acompaña con dolor de garganta sin rinitis o tos.

Causas

Más de 200 diferentes virus han sido aislados en pacientes con URI. El virus más común es el rinovirus . Otros virus incluyen los coronavirus, virus parainfluenza , adenovirus , enterovirus y virus sincitial respiratorio.
Hasta el 15% de los casos la faringitis aguda puede ser causada por una bacteria,normalmente estreptococos del grupo A en la faringitis estreptocócica ("faringitis estreptocócica").
Influenza (gripe) es una enfermedad sistémica más grave que generalmente implica el tracto respiratorio superior. La influenza es una causa relativamente infrecuente de la enfermedad tipo influenza.

Los rinovirus y los coronavirus son las causas más frecuentes del resfriado común. Según el InstitutoNacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los rinovirus causan cerca de la tercera parte (del 30 al 35%) de todos los resfriados, mientras que los coronavirus son la causa más frecuente de los resfriados en los adultos. Sin embargo, en el 30 al 50% de los resfriados no se identifica la causa.
Rinovirus.- Hay más de 110 tipos de rinovirus que causan la mayoría de los resfriados acomienzos del otoño, primavera y verano. Los rinovirus (de la palabra griega “rhin” que significa “nariz”), crecen bien en la mucosa nasal humana.
Coronavirus.- Hay más de 30 cepas diferentes de coronavirus, y tres o cuatro de ellas afectan a los seres humanos. Estos virus son más activos en invierno y a comienzos de la primavera.

También se puede dar:
Por el aire.- Cuando una persona que estáresfriada estornuda o tose, disemina pequeñas cantidades del virus en el aire. Entonces, si una persona respira en ese aire, el virus se adhiere a su mucosa nasal.
Contacto directo.- Esto significa que si una persona ha tocado a otra persona infectada. La propagación del resfriado es fácil en los niños porque se tocan la nariz, la boca y los ojos y después, al tocar a otras personas u objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones de vías respiratorias superiores
  • Infecciones de las vias respiratorias agudas
  • infecciones de las vías respiratorias
  • Infeccìon de vias respiratorias
  • Trastornos Respiratorios En Las Vías Superiores
  • infecciones de tracto respiratorio superior
  • Estomatologia Y Su Relacion Con Las Vias Respiratorias Superiores
  • Infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS