Inflación y recesión en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTROCCIENTAL LIZANDRO ALVARADO
DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

RESUMEN

Juan Carlos Correa C.I:14.267.020
Jaime Leal C.I:16.231.970
Gabriela Pérez C.I:16.322.131
Carlos Duarte C.I:25.571.741
Yasher Delfín C.I:17.698.845
Lisbet Martínez C.I:7.915.613
Grupo N° 2

Junio, 2011Introducción

Cuando en un país se da un aumento sostenido de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo determinado; se está ante lo que se conoce como inflación. La misma actúa como un enemigo de la sociedad produciendo alteraciones económicas, entre ellas el encarecimiento considerable de los bienes y servicios de ese país en el mercado internacional. Aunado a ello se afecta lacompetitividad de la producción haciendo más baratos los productos importados. Esto disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal.
De ello se desprende el análisis que se presenta a continuación de la economía venezolana; que padece de este grave mal que ha deteriorado considerablemente la calidad de vida de todossus ciudadanos.

Teorías Económicas de la Inflación

Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, según Roca (2005) nos indica que: “Algunas teorías consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno”,es más, durante algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teorías, pero que en vez de desanimar a los teóricos, parece estimularles, provocando apasionadas discusiones. A continuación se describen las que son consideradas como las principales causas de la inflación.
– Inflación por presión de la demanda: Esto quiere decir que el crecimiento de la demanda porbienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir, también se ven afectados los precios de los insumos, los cuales también son presionados al alza. Este tipo de inflación se dice que puede ser más probable en una economía cercana al pleno empleo, ya que a ésta le es más difícil incrementar suproducción.

Por su parte, los monetaristas y keynesianos (citado por Roca, 2005) están
de acuerdo en considerar que la causa habitual de la inflación es el exceso de demanda, los componentes de la demanda agregada como lo es: el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno explican el comportamiento de la capacidad productiva de un país, si este essuperior a la suma de los componentes del mismo. Por tanto, es posible que el exceso de demanda se deba a que una mejora en las expectativas empresariales provoque crecimiento de la demanda de bienes de inversión; o a que el gobierno decida mejorar las infraestructuras del país y aumente sus gastos en hospitales y carreteras; o a que las familias decidan ahorrar menos. El aumento en la demandapor uno de los agentes económicos provocará inflación si no está compensado por disminuciones en la demanda de los otros dos.
Sobre la base de esta teoría, los Keynesianos (citado por Toro Hardy, 1993) sostenían que la variable fundamental era la demanda agregada, ya que la inflación solo se presentará cuando la demanda total sea mayor que el nivel de producción de pleno empleo, de esta manera,el origen de la inflación radica en que la demanda en términos monetarios es mayor que la oferta limitada de bienes y servicios. Uno de los modelos comúnmente identificados por la corriente keynesiana es el modelo de “la brecha inflacionaria” el cual está inspirado en el famoso ensayo de Keynes (1940) “How to Pay for the War”, donde las necesidades gubernamentales para financiar la guerra se...
tracking img