Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La inflación es un tema de gran importancia en el país donde vivimos. Para entender su comportamiento y su efecto sobre la economía no solo es necesario, definirla y comprender su origen, sino también aprender a medirla a partir del nivel general de precios.
El objetivo de este trabajo es poder mostrar las causas que provocan la inflación y los efectos que esta produce, así comotambién las distintas corrientes que han intentado explicarla.
Por otro lado explicaré el impacto que produce la inflación en las operaciones financieras, para poder estudiar la evolución de un capital en función de la cantidad de bienes que se pueden adquirir con él.

Concepto y definición de inflación

La inflación es definida como el incremento en el nivel general se precios. Los preciosde los bienes y servicios empiezan a crecer en forma conjunta. Esto lleva a una perdida en el poder adquisitivo del dinero. Las personas cada vez comprarían menos con sus ingresos, ya que en estos periodos los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, que ocurre cuando una gran cantidad de preciosdecrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Se puede distinguir entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. El primero es llamado por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí. Elsegundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable de inflación se hará uso de este último concepto de inflación.

Medición:

Para calcular el aumento promedio deben elaborarse números índices de precios, los que idealmente tendrían que tomar en consideración todos los bienes yservicios que se transan en la economía ponderando su participación relativa.
Como los precios pueden cambiar casi continuamente, seria imposible tener un índice general de precios instantáneo, por lo que se compila periódicamente, en nuestro país se lo hace de forma mensual.
Un numero índice debe reunir los siguientes requisitos:
-Comprender una muestra lo mas amplia posible de bienes y servicios,de forma tal de atenuar las fluctuaciones de precios atribuibles a razones estacionales, a diferentes zonas geográficas o cambios en los hábitos de los consumidores.
-Referirse a periodos breves.
-Ser de pronta y regular difusión.
-Ser confeccionado por un organismo que merezca consenso en cuanto a su seriedad y confiabilidad.

De los índices que pueden tomarse para representar el nivelgeneral de precios, los más utilizados son el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios implícitos del PBI.

El índice de precios al consumidor (IPC) representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. El siguiente cuadro muestra el IPC de varios años y la tasa de inflación medida sobre la base de este índice:

IPC*Tasa de Inflación
1994 97,0817
1995 100,3593 3,4 %
1996 100,5156 0,2 %
1997 101,0469 0,5 %
1998 101,9812 0,9 %
1999 100,7915 -1,2 %
2000 99,8449 -0,9 %
*Base 1999 = 100

Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflación entre dos años, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en ese período. Así la tasa de inflación en 2000 se calcula como sigue:

Se puedeobservar que la inflación fue negativa, o sea que hubo deflación. Es decir que, en promedio, los precios en 2000 fueron menores que en 1999. En cambio hubo inflación, la variación de precios promedio fue positiva en 1995, 1996, 1997 y 1998.
Con el IPC logramos conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja como debería ser la...
tracking img