Curahuasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El distrito peruano de Curahuasi es uno de los nueve distritos que conforman la provincia peruana de Abancay ubicada en el Departamento de Apurímac, perteneciente a la Región Apurímac.
Historia
El 23 de agosto de 1838 se crea la provincia de Abancay por decreto emitido en el Palacio Protectoral del Cusco siendo presidente Andrés de Santa Cruz, figurando Curahuasi entre sus doctrinas, El 3 demayo de 1855 se crea la capital del distrito de Curahuasi por Ley 12301, dándole la figura de Pueblo. Dos años después, el 2 de enero de 1857, el distrito de Curahuasi queda establecido con una superficie de 817,98 km2.
La fiesta del aniversario del distrito se realiza celebrándose con mucho fervor religioso, tradición y arraigo popular la festividad patronal de Curahuasi cada 25 de noviembre eldía de Santa Catalina de Siena.En esta fecha se realizan actividades deportivas, feria agropecuaria, desfile cívico escolar, y lo mas tradicional es la pelea de gallos a navaja que desde hace ya muchos años se ha convertido en un deporte casi nacional, puesto que para competir en esta actividad vienen a Curahuasi galleros de diversos puntos del pais. Otras fechas importantes de Curahuasi son lasfiestas patrias el 28 de julio de cada año, así como el 8 de diciembre otra fiesta religiosa de mucho arraigo que se se celebra en Lucmus. En estas fechas confluyen muchos curahuasinos que residen en otros lugares del Perú.

Distrito de Curahuasi
Distrito del Perú
Capital Curahuasi
Entidad Distrito
• País Perú
• Región Apurímac
• Provincia Abancay

Fundación

• FundaciónCreación
Superficie
• Total 817.98 km²
Población
• Total 18 556 hab.
• Densidad 2,2 hab/km²
Huso horario UTC-

...vacaciones por Curahuasi... Apurimac PERU

Estamos cansados pero felices de haber (...caminata Mauk'achaca parte 1º...) son las 4 de la tarde del 27 de julio del 2007 estamos en la plaza de armas de este bello pueblo andino, mi tierra con sus gigantescas palmeras,su característica pérgola, y su antigua torre de adobes que guardan aun las antiguas campanas de bronce que llama a los fieles para las misas diarias, o suena melancólicamente cuando alguien del pueblo ha dejado este mundo, y al frente el dominio del imponente mirador natural de San Cristóbal, por cuya parte posterior y profundo discurre el río Apurimac formando precisamente uno de los tramos delgran cañón del Apurimac.

Trataremos de relajarnos después de tanto caminar, hay bastante movimiento vemos que el teniente alcalde y sus colaboradores están disponiendo el armando de un estrado donde se realizara la serenata por el aniversario de mi querido Perú, una buena ocasión para saborear los riquísimos ponches de almendras, y de habas (bebida caliente con aguardiente de caña) que enestas fiestas se suele preparar y vender casi con exclusividad para amortiguar el frío de la noche y ponernos alegres.

El color azul del firmamento, y la facilidad con que se aprecia la gran cantidad de estrellas que pueblan el mismo, es realmente espectacular, lo que en las grandes ciudades es casi imposible observar. Hay concentración de muchas personas, para el espectáculo de la noche, estamosmi amigo Jorge Vargas, y una compañera de colegio Nancy Vilchez y un amigo especial Marcelo, un niño superactivo como todos los de su edad, pero pena penita finalmente salimos un tanto aburridos, algo fallo, la música ni los equipos estuvieron a la altura, hubo muchas fallas técnicas y humanas, aunque debo aplaudir al animador que lo hizo en el idioma de nuestros antepasados, el quechua, que buendominio del mismo.

Bueno bueno,... Nicanor que paso?... creo que hay que mejorar, Curahuasi y los Carahuasinos se merecen algo mejor, simple pero bien hecho...

Nos vamos a descansar, los ponches estaban muy agradables, mañana 28 de julio es día jubilar del Perú.... 8.30 de la mañana la plaza de armas esta lleno de gente venida desde las comunidades, un ambiente festivo y colorido, día...
tracking img