Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion Superior
Colegio Universitario De Administracion y Mercadeo
C..U.A.M. San Felipe – Yaracuy

Alumnos
Tupuro Yeifer C.I. Nº 21.404.460
Materia: Problematica de la Ciencia y Tecnologia
Adm. Aduana Semestre II
Turno. Mañana

San Felipe, Noviembre 2010

BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología, tal y como supropio nombre indica es la tecnología que se basa en la biología y que supone un avance en la ciencia que además ya está más que introducida en campos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina, esta se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería,física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Históricamente, biotecnologíaimplicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función.
Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche o el jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencilloes el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que el microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos.
Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.
Un aspectofundamental de la nueva biotecnología es que es intensiva en el uso del conocimiento científico, la innovación biotecnológica surgió en el sector productivo; en cambio, los desarrollos de la nueva biotecnología se originan en los centros de investigación, generalmente localizados en el seno de las universidades.
Las nuevas biotecnologías pueden agruparse en cuatro categorías básicas:
*Técnicas para el cultivo de células y tejidos.
* Procesos biotecnológicos, fundamentalmente de fermentación
* Técnicas que aplican la microbiología a la selección y cultivo de células
* Técnicas para la manipulación, modificación y transferencia de materiales genéticos (ingeniería genética).
Aunque los cuatro grupos se complementan entre sí, existe una diferencia fundamental entre lostres primeros y el cuarto. Los primeros se basan en el conocimiento de las características y comportamiento y los microorganismos y en el uso deliberado de estas características (de cada organismo en particular), para el logro de objetivos específicos en el logro de nuevos productos o procesos.

Desde un punto algo diferente, es posible agrupar las tecnologías que forman parte de labiotecnología en los seis grupos siguientes:
* Cultivos de tejidos y células: sirve para la rápida micropropagación "in vitro" de plantas, la obtención de cultivos sanos, el mejoramiento genético, la preservación e intercambio de "germoplasma", la "biosíntesis"
* El uso de enzimas o fermentación microbiana: utilizado para la conservación de materia primas definidas como sustratos en determinadosproductos, la recuperación de estos productos, su separación de los caldos de fermentación y su purificación final.
* Tecnología del "hibridoma", que se refiere a la producción, a partir de "clones", de anticuerpos.
* Ingeniería de proteínas: que implica la modificación de la estructura de las proteínas para mejorar su funcionamiento o para la producción de proteínas totalmente nuevas....
tracking img