Inflacion

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INFLACIÓN
Concepto
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país en perjuicio de la capacidad de compra de la población.
Los precios de los bienes y servicios en un mercado suben y bajan según qué tanto quiera el público pagar por ellos y dependiendo de cuántos productos ofrezcan quienes lo generan. Esto quiere decir que si hay inflación,el dinero pierde valor.
Clasificación
Inflación rampante.- Supone la existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%.
Inflación Acelerada.- Es una inflación que alcanza casi el 10% por 100 anual.
Hiperinflación.- Pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas del país, más de 1000% por 100anual.
Inflación por consumo o demanda.- Obedece a la ley de la ofertay la demanda.
Inflación por costos.- Cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, busque mantener su margen de ganancia e incremente sus precios.
Inflación autoconstruida.- Se provee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por expectativas de inflación(circulo vicioso).- Típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios.
¿Cómo se detiene la inflación?
Los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. Se incrementan tasas de interés en los préstamos al consumo(tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos. Y al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que produce, un estancamiento económico y desempleo.
Motivos De La Inflación
Inflación de demanda.- Se produce por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevación de losprecios.
Inflación de costes.- Se debe al los diferentes factores de producción, es decir, la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materias primas, etc.

Causas De La Inflación
Excesiva creación de dinero por autoridades monetarias del país.- El dinero crece más deprisa que los bienes y serviciossuministrados por la economía, causando subidas en todos los precios. Suele estar motivada, por el estado para financiar sus déficits públicos.
Anticipar futuros precios altos.- Agentes económicos esperan a corto o medio plazo, y por tanto intentarán incorporar rápidamente este hecho a salarios y demás pagos fijados por contrato.
Credibilidad.- Agentes económicos no tienen confianza en la políticaeconómica del gobierno, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios.
Perturbaciones de la oferta.- Ejemplo la evolución de los precios del petróleo y de las materias primas son factores que afectan de forma significativa a los precios de las economías de un país.
¿Es Mala La Inflación?
Produce incertidumbre sobre los precios futuros, lo que afecta a las decisiones sobreel gasto, el ahorro y la inversión, ocasionando una asignación deficiente de recursos y, por tanto, dificultando el crecimiento económico.
Además de que cuando sube la inflación se reduce el crecimiento económico. Sin embargo para reducir la inflación es algo costoso, ya que conlleva una pérdida importante, al menos temporal, de producción y de puestos de trabajo.
Por último cabe decir que en lospaíses desarrollados, la inflación está siendo contenida gracias a los avances tecnológicos, la pérdida de influencia de los sindicatos, a las privatizaciones y a la creciente competencia nacional e internacional, que hacen bajar el costo de materias primas y productos energéticos y, por tanto, el precio final de bienes y servicios producidos.
Tasas de Inflación
Año | Tasa de Inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS