Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación, políticas de estabilización y su aplicación al caso argentino en el período 1983-2001

Introducción:

El objetivo del siguiente trabajo es ante todo, presentar un marco teórico acerca del concepto de inflación, desarrollando los diferentes tipos de la misma en base a las causas que la originan en cada caso (cabe aclarar que existen muchos tipos más de los que desarrollaremos en eltrabajo, pero nosotros solo nos focalizaremos en aquellos que creemos que son pertinentes para nuestro análisis). Acto seguido, enunciaremos los distintos tipos de políticas de estabilización que se han utilizado históricamente para intentar paliar sus efectos para finalmente referirnos al “caso Argentino”, es decir a como se han manifestado los conceptos desarrollados anteriormente en nuestropaís, para lo cual nos focalizaremos en dos grandes periodos inflacionarios como lo fueron, en primer lugar, durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) y en segundo lugar, el proceso de vaciamiento que se produjo durante los dos períodos presidenciales de Carlos Saúl Menem (1989-1995) y (1995-1999). Finalmente concluiremos señalando en cada caso puntual de los analizados, cuales consideramosque fueron las causas reales de la inflación, cual fue el resultado real de la aplicación de las políticas de estabilización de los gobiernos de turno y cuál fue el impacto que tuvieron (tanto la inflación misma, como las políticas para revertirla) en la sociedad.

Desarrollo:

Distintos tipos de inflación de acuerdo a sus respectivas causas:

Inflación Monetaria:

Este tipo de inflaciónva a ser postulada por la corriente “cuantitativista” dentro de los pensadores neo-clásicos. Va a estar fundamentada sobre una serie de teorías y supuestos entre los cuales destacaremos solamente la “teoría cuantitativa del dinero” y el supuesto del “pleno empleo de los factores productivos”.

La teoría cuantitativa del dinero va a señalar que la oferta monetaria (OM) multiplicada por “el númerode veces que el dinero rota en un año para financiar el PBI nominal del período” 1, es decir la velocidad de circulación del dinero, debe ser igual al promedio general de precios (P) multiplicado por la producción física de bienes y servicios (Y). De esta manera se formularía la “ecuación cuantitativa del dinero” que establece lo anterior:

OM . V = P . Y

De esta ecuación, lo que nosinteresa, es que al des-agregarla nos encontramos con que “la velocidad de circulación del dinero permanece constante”, ya que refleja patrones estables de comportamiento de los individuos referidos al ingreso y al gasto. “Según los monetaristas, la velocidad de circulación del dinero solo cambiará si los individuos o las empresas modifican la forma en que mantienen sus activos o si se altera lafrecuencia con que las empresas pagan a sus empleados” 2.

El pleno empleo de los factores productivos también va a ser clave para entender este tipo de inflación ya que si “la actividad económica se halla en una situación tal que la totalidad de los factores productivos se encuentra empleada, la producción física de bienes y servicios no podrá aumentar a corto plazo. Por lo tanto, la demandaincrementada no se podrá satisfacer mediante un aumento en la producción y en consecuencia los precios subirán” 3.

Habiendo enunciado los anteriores supuestos monetaristas, señalamos que este tipo de inflación se va a producir por que va a existir un aumento sustancial en la demanda agregada que va a superar la oferta real de bienes y servicios que ocasionará un aumento en los precios ya que la producciónno podrá incrementarse a tiempo debido al supuesto del pleno empleo. Este aumento de la demanda agregada va a ser explicado de la siguiente manera: “Si en una economía en la que, inicialmente no se experimentan tensiones inflacionarias tiene lugar un aumento de la cantidad de dinero, los agentes económicos dispondrán de una mayor liquidez. Pero, dado que desde la perspectiva monetarista el...
tracking img