INFLACION

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se puede decir que es la desintegración o separación de valores que figuran en dichos estados, a fin de conocer sus orígenes, los cambios sufridos y sus causas, con el objeto de tener una idea más precisa y verídica sobre la situación financiera de una empresa. Cuando se realiza el análisis de los Estados Financieros, se obtienen entonces los criterios y lasbases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.
Es el proceso por el que el analista, mediante transformaciones, representacionesgráficas, ratios y otros cálculos, obtiene una opinión a partir de los EEFF y otra información complementaria, evaluando la liquidez solvencia y rentabilidad de la empresa.
De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

MÉTODO DE ANÁLISIS VERTICAL:

Lascomparaciones dentro del análisis vertical se realizan entre el conjunto de estados financiero pertenecientes a un mismo período. Este método es referido a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados, su análisis consiste en la comparación de las cifras en forma vertical.

Debido a que analiza y compara datos de un solo periodo es considerado un método estático. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de unsolo ejercicio.

Dentro del análisis vertical existen otros métodos que son empleados para el análisis de estados financieros como:

1) Procedimientos De Porcentajes Integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir delas Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.

2) Procedimientos De Razones Simples o Razones Financieras: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permiteobtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. Las razones financieras son de gran utilidaden la realización de un análisis financiero ya que estas pueden medir un alto grado de eficacia de una empresa. Las razones financieras se dividen por conveniencia en 4 categorías básicas:

a) Razones De Liquidez: La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme se vencen. Las más frecuentes de estas son:
Solvencia (IS): Esteconsidera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.
IS = Activo total
Prueba del ácido: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.
ÁCIDO = Activo circulante - Inventario
b) RazonesDe Actividad: miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.
c) Razones De Deuda: mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS