Cuba Libro

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Historia
Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, durante su primer viaje. La isla estaba habitada por cien mil amerindios: Ciboneyes, Tainos, Arawaks, así como por tribus como los caribes. La isla fue bautizada según su nombre indígena, Cubanascan.

La colonización de Cuba comenzó en 1511, bajo la dirección de Diego Velázquez de Cuellar, nombrado gobernador de la islay fundador de Baracoa, de Santiago de Cuba (1514) y de La Habana (1519). La administración local quedó encargada de promover nuevas actividades económicas: el tabaco, las plantas para hacer tinturas, luego la caña de azúcar conocieron un desarrollo considerable, favorecido por la importación de esclavos africanos.

Desde el comienzo del siglo XIX, las diferencias entre los españoles y los criollosse agravaron. En Cuba, el movimiento independentista conoció un verdadero desarrollo gracias a la acción de Carlos Manuel de Céspedes, propietario de un dominio azucarero, quien liberó a sus esclavos y llamó a sus compatriotas a la revuelta, desencadenando la guerra de los Diez Años (1868-1878).

Al final del conflicto perdido por los insurgentes, el pacto de Zanjón (10 de febrero de 1878) acordóimportantes concesiones a los cubanos. La esclavitud fue abolida en 1880 y la igualdad de derechos entre los blancos y los negros, proclamada en 1893.

Las reformas puestas en marcha fueron poco seguidas y los cubanos se levantaron de nuevo en febrero de 1895, bajo el mando de José Martí y de los generales Antonio Maceo y 333Máximo Gómez. Martí y Maceo estaban a la cabeza del PartidoRevolucionario Cubano, creado en 1891. Los Estados Unidos, intervinieron de parte de los insurgentes en abril de 1898, precipitando la guerra hispano-americana. El tratado de París del 10 de diciembre de 1898 puso fin al conflicto, un gobierno militar fue puesto en plaza por los norteamericanos.

La república de Cuba fue formalmente instituida el 20 de mayo de 1902, y su constitución autorizo la intervenciónnorteamericana en los asuntos del país y la instalación de dos bases navales en Cuba, en compensación de privilegios aduaneros.

El 10 de marzo de 1952, el antiguo presidente Batista tomó el poder con el apoyo de la armada. Su régimen era el despotismo y la corrupción. El dominio de los capitales extranjeros sobre la economía del país se acrecentó. En 1953, Batista aplastó una tentativa delevantamiento dirigida por Fidel Castro, un joven jurista, que fue puesto en prisión. Reelecto sin oposición al año siguiente, el dictador concedió una amnistía a los prisioneros políticos; Castro eligió entonces exiliarse en México.

El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcó en la sierra Maestra con 80 insurgentes. Puestos en jaque por el ejército, los rebeldes pudieron llegar a la sierra,entre ellos, el Che Guevara, joven médico y revolucionario argentino. El éxito de la contra-ofensiva de los insurgentes llevó al dictador a dejar el país el 1 de enero de 1959.

Fue nombrado un gobierno provisorio, con Fidel Castro a la cabeza. Rápidamente, fue lanzada una reforma agraria, confiscando tierras a los norteamericanos; las refinerías de azúcar y de petróleo fueron nacionalizadas.

Enoctubre de 1960, Washington impuso a la isla un embargo comercial. La ruptura total de las relaciones diplomáticas se produjo en enero de 1961. El 14 de octubre de 1962 estalló la Crisis de Octubre: los Estados Unidos descubrieron en Cuba rampas de lanzamiento de misiles provistas por la Unión Soviética. El presidente norteamericano John F. Kennedy anunció entonces un bloqueo naval de la isla.Después de varios días de negociaciones, durante los cuales una guerra nuclear parecía inminente, el dirigente soviético aceptó restirar sus misiles. En 1965, los gobiernos cubano y norteamericano firmaron un acuerdo permitiendo a los cubanos emigrar a los Estados Unidos. Más de 260 mil personas dejaron la isla antes del fin oficial del puente aéreo en 1973.

En el dominio económico, Cuba se abrió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUBA LIBRE
  • cuba libre por primera vez en 50 años
  • a 2,50 la cuba libre
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS