Inflacion

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INFLACION:
CAUSAS Y CONSECUENCIAS:

INFLACION Y SU MEDICION:
La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Este crecimiento semide mediante la evolución del índice de precios al consumidor.-

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
El IPC (Índice de Precios al Consumidor), es una medida del nivel de los precios en un momentodeterminado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta familiar de compra considerada representativa, es decir que recoge aquellos productos que lasfamilias argentinas compran normalmente (alimentos, vestido, calzado, vivienda, enseñanza, etc.).-
El índice se obtiene realizado un promedio ponderado de los precios de cada uno de esos productos,según la importancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta familiar de compra.
Para evaluar la inflación entre dos años, esto es la tasa de crecimiento de los precios, se debecalcular la variación porcentual experimentada por el IPC. Por ejemplo para calcular la inflación del año 2007, se calcularía del siguiente modo:

Inflación en 2009 = IPC 2009 – IPC 2008 x 100 =IPC 2008

CAUSAS DE LA INFLACION:
Existen distintas explicaciones de por que se produce la inflación:

A – INFLACION DE DEMANDA:
Se produce cuando los distintos sectores de laeconomía planean, en su conjunto, gastos que superan la capacidad de producción de la economía. La consideración de que la demanda es el factor determinante de la inflación proviene de la teoríakeynesiana (John Keynes) que sostiene que la inflación se genera como consecuencia de un aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.
En otras palabras la oferta dedinero por encima del producto real de la economía genera inflación. Por ejemplo si la cantidad de dinero aumenta en un 10 % y el producto de la economía permanece constante, la inflación será de un 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS