Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN
DEFINICIÓN
La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en los productos, bienes y servicios del mercado.
Para las ciencias económicas, la inflación es el período en la economía de una nación o país en el que se percibe un aumento sostenido y abarcativo de los precios y costos de bienes y servicios en detrimento del poder adquisitivo del consumidor.
Con elpropósito de medir la inflación se desarrolló el Índice de Precios al Consumidor o el IPC, que indica las variaciones de precios en promedio de los distintos productos, bienes y servicios que un típico consumidor suele adquirir. Esta medición puede darse a través de distintos períodos de tiempo o de un largo plazo con el objetivo de registrar el porcentaje de inflación percibido. Un indicador de referenciapara esta medición es el valor de la “canasta o cesta básica”, que está configurada por un conjunto de productos que un consumidor promedio requiere para vivir con su familia mensualmente y sus correspondientes variaciones de precios, de manera que puede determinarse cuánto dinero aproximadamente se necesita para vivir en un momento y un lugar particulares.
La inflación puede ser de dos tipos:o bien moderada, que refiere al incremento moderado de los precios en un período considerable de tiempo, o bien galopante, que hace referencia a un incremento mucho más marcado usualmente asociado a períodos de crisis económica.
A su vez, las causas de la inflación pueden estar ligadas tanto al costo como a la demanda e incluso, en ocasiones, se debe a una estrategia gubernamental económica paramorigerar los efectos de una crisis en la sociedad. Se dice en esos casos que es una inflación autoconstruida.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN
La inflación, el aumento generalizado del nivel de precios de una economía, tiene efectos no neutrales en la economía. Esto significa que se producen efectos no solo en el nivel de precios, sino que también puede y suele afectar variables como la distribucióndel ingreso, el nivel de crecimiento, el déficit fiscal, el tipo de cambio, las exportaciones netas, etc. En esta nota trataremos algunos de estos efectos de la inflación
1- Efectos de la Inflación en la Distribución del Ingreso
La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otrosno tienen esta capacidad. Por ejemplo los asalariados, los jubilados, los beneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento de su costo de vida o del nivel general deprecios.
2- Efectos de la Inflación en el Nivel de Crecimiento
En las economías de mercado, los precios son claves en la asignación de recursos. La inflación es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios. Las personas son por naturaleza adversas al riesgo, por lo que si la inflación genera un mayor riesgo para ciertasinversiones, estas estarán desalentadas, asignándose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante la inflación o bien inversiones que ajusten sus ingresos con la inflación. Esta asignación de recursos es ineficiente porque está basada en parte por la incertidumbre generada por la inflación y no por consideraciones productivas.
3- Efectos de la Inflación en el Déficit FiscalAlgunos ingresos del gobierno varían con la inflación (como la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado) y otros no. Algunos gastos varían con la inflación (compra de insumos, inversión del gobierno) y otros no (sueldos, salarios y jubilaciones en el corto plazo). El efecto de la inflación sobre el déficit/superábit fiscal dependerá de la estructura de ingresos y gastos del gobierno. El...
tracking img