Inflacion

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Causas de la Inflación

Es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay interdependencia entre ellas.

Inflación por exceso de demanda

Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuotapersonal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios. Esta teoría se encuentra principalmente en bibliografía de corte Keynesiano.

¿Por qué suben los precios? ¿Por qué existe la inflación?

Son varias las causasque pueden provocar la inflación.

Economía en crecimiento

Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.

Aumento de la base monetaria del paísOtras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del que realmente la economía necesita.
Pensemos que si a cada uno de nosotros nos dieran un millón de euros, nuestra posición final sería la misma, pues la demanda debienes y servicios subiría tanto que los precios equilibrarían esa cantidad de dinero disponible. Para entendernos, una barra de pan valdría 1.000 €.

Comportamiento de los tipos de interés

También puede variar la inflación dependiendo del comportamiento de los tipos de interés. Si la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de una economía recalentada, y laforma de enfriar la economía es subir los tipos de interés para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán el crecimiento económico y por tanto la inflación.

Subida de los precios de la energía

La subida de los precios de la energía, por ejemplo el petróleo, también produce inflacióngeneralizada al estar presente en la fabricación o transporte de casi todos los productos.
Lo más difícil para un gobierno es mantener una buena tasa de crecimiento económico sostenido y una baja inflación.

La inflación, en economía, es el aumento del costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que laprovocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

Causas de la inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existendiversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

▪ Inflación de demanda (Demand pullinflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
▪ Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
▪ Inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS