Influencia alimenticia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia alimenticia maya en la actualidad

Objetivo:
Saber la influencia y la importancia que ha tenido la gastronomía maya a lo largo de los años, conocer la cocina maya que ha sobrevivido en sus diferentes variantes y combinaciones hasta la actualidad, y cómo se ha ido transformando en nuestra cultura (México).

Preguntas:
¿Cuáles son los alimentos que mejor se preservan?
¿Cuáleseran los utensilios que se utilizaban?
¿Qué técnicas se manejaban?
¿Qué costumbres alimenticias mantenemos hoy en día?

Introducción:
Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, básicamente había 2 tipo; La extensiva y la intensiva.
La agricultura extensiva consistía en tener tierras abundantes que por lo general eran bosques, lo que se les hacía eratalarlos, quitar todas las plantas que estaban y quemarlo, luego todas las cenizas las esparcían encima y sembraban las semillas (usaban aproximadamente 11 kilos de semilla por hectárea) a esto se realizaba a través del bastón plantador, también conocido como agricultura de la rosa.
El desyerbe se realizaba con cuidado porque de esto dependía la siguiente cosecha, eliminaban las plantas profundas desdelas raíces para seguir cultivando ese terreno.
Pero el aumento de población hizo que este tipo de agricultura no se diera abasto ya que había sequías y los terrenos que ocupaban sólo servían para 2 o 3 cosechas porque el suelo se desgastaba de tal manera que era necesario dejarlo reposar de 5 a 10 o 15 años para recuperar la fertilidad. En estos momentos aparece la agricultura intensiva, por mediode irrigación, canales y tierra elevadas relacionados con la agricultura hidráulica, usaban técnicas especiales asociadas con la ingeniería hidráulica, también se planeó cuidadosamente cuando la cuidad se construyó para colectar agua en inmensos depósitos llamados “Chultunes”, que eran silos cavados bajo el subsuelo recubierto por estuco para prevenir la absorción del agua.

Desarrollo:Principalmente se cultivaba el maíz, éste para los mayas era de suma importancia ya que era la apertura principal a su alimentación y preparaban una diversidad de platillos a partir de el uso de todas las partes de los alimentos; tal como en el caso del maíz misma semilla que era utilizada tanto para la masa hecha de éste para preparar tamales y tortillas tanto como para preparar atole, entre otrosalimentos y bebidas. También se cosechaban otros legumbres y vegetales como el frijol, calabaza, yuca, chile, chicle, miel de abeja, cacao, etc…
Frijol: Lo comían antes de su maduración, como ejotes. Los mayas utilizaban el frijol para fertilizar el suelo, el cual proporcionaba nitrógeno enriquecido para el crecimiento de las demás plantas. También lo utilizaban como condimentos y especias.Calabaza: Después del maíz fue lo más cultivado, había tres tipos de especies que se cultivaban en Yucatán. La semilla era lo más usado, también se aprovechaban sus flores y sus tallos tiernos los cuales se usaban para hacer dulces y manjares para rituales.
Yuca: Un tubérculo de alto contenido calorífico, de éste se preparaba una harina muy nutritiva para el sustento de la población.
Chile: Sirviópara condimentar platillos y darles un mejor aspecto y color, se le llamaba “aji”. El chile más usado en esta región fue el habanero.
Cacao: Para los mayas fue muy importante, ya que no solo se utilizaba para tomar o comer, también se utilizaba como una forma de pago. La semilla se utilizaba para hacer principalmente bebidas de chocolate o simplemente como saborizante; a estas bebidas se lesconocía como “bebida de los dioses” y sólo la nobleza la podía consumir.
Chicle: Una sabia extraída del árbol del “chicozapote” el cual sólo crece en la península de Yucatán. Lo usaban para limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.
Miel de abeja: Era usada para muchos ritos ceremoniales y como edulcorante principal antes de que se procediera al cultivo de la...
tracking img