Influencia de la educación en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno: Barbosa Ramírez Martha.

Grupo: 301.

Carrera: Licenciatura en Psicología.

Trabajo final:

Como influye la sociedad en la educación.

“Nadie educa a nadie; Así como nadie se educa así mismo; Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”

Paulo Freire

Para el desarrollo humano ninguna persona puede enseñar algo a otra, sino que mas bien su papel o función es la de facilitar su propio proceso de aprendizaje, de manera que personalmente vaya desarrollando sus capacidades de investigación, creatividad reflexión.

El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueronnecesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio proceso evolutivo. De este modo se dice que la educación es creada y formada en base a las necesidades de una sociedad en específico y para que la educación como proceso de aprendizaje se de significativamente es necesario tomar en cuenta cuatro factoresesenciales:

1,. Los contenidos que hay que aprender.

2.- La persona total que esta intentando aprender esos contenidos; La persona integral que holísticamente es decir, la persona biológica- psicológica-espiritual y social.

3.- Las necesidades vitales: Las necesidades actuales de la persona que esta intentando aprender.

4.- EL AMBIENTE: La atmosfera en l que se da el aprendizaje.De este modo, a través del tiempo y de acuerdo a los constantes cambios que ha sido sometida y es sometida constantemente la sociedad.

Las necesidades entonces están en función del bien común, el bien común esta encaminado a la integración correcta de los individuos al grupo social en el que nacen, viven o deseen integrarse; este bien común es dirigido por las sociedades y lassociedades destinan un centro de enseñanza donde se prepara a los futuros miembros activos “ciudadanos” que darán forma y continuidad a dicha sociedad.

Por tal motivo entonces Yo creo que (internet, radio, y televisión) son los encargados de difundir e influenciar en las sociedades para definir las distintas prioridades y necesidades, de este modo en la actualidad donde el mundo estainmerso en tecnología y constante competitividad la industria de entretenimiento, así como la educación obligatoria apoyado por el Estado. Maestros y escuelas públicas satisfacen (obviamente) las necesidades instrumentales o conveniencias de las complejas, atareadas y per formativas civilizaciones industrializadas, donde se encuentran adiestrando a cada generación en las habilidades y oficiosnecesarios para la supervivencia y bienestar. Sin embargo, los maestros y escuelas también dedican mucho tiempo a estudios cívicos, históricos, ciudadanos y sociales. Estas materias están llenas de supuestos implícitos y explícitos sobre la cultura, la gente y la naturaleza que indican la superioridad del sistema político-económico en el que son enseñadas.

Los sistemas educativos en lasdistintas sociedades occidentales, como es el caso de México se caracterizan precisamente por su carácter o enfoque instrumentalista de control político

. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación paraperpetuarse en el tiempo.

Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y...
tracking img