La influencia de la sociedad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hace con la finalidad de lograr darle una solución al problema que más aqueja en el grupo, como maestros que estamos frente a grupo nos enfrentamos con un sin número de problemas que obstaculizan el aprovechamiento escolar de los alumnos, mas sin embargo de tantas que son en esta ocasión se elige uno que está mas a nuestro alcance darle solución ylograr propiciar un aprendizaje significativo en los alumnos.
Quisiéramos darle solución a todas las dificultades existentes dentro de un grupo escolar pero, lamentablemente no está a nuestro alcance resolver todo.
La educación y formación de los niños no solamente está en manos del maestro si no que también influye con mayor importancia la manera en que son educados en su casa, lamanera de cómo son tratados y principalmente son educados, como también lo que observan en su alrededor, esto dependerá de la completa responsabilidad de los padres de familia, las ganas o interés que existe en los educandos por querer superar ya que las diversas dificultades que surgen en los alumnos es por diferentes situaciones.

JUSTIFICACION

En el presente trabajo se plantea elproblema que ha venido soportando los seis grado de la Escuela Primaria Bilingüe “ABRAHAM CASTELLANOS” clave: 20DPB1517L, ubicada en la comunidad de Santo Tomas, Municipio de San Francisco Chapulapa. Con el fin de que los educandos desarrollen sus capacidades, en comprender y valorar el recurso que le da vida y la importancia que tiene que ver la sociedad dentro del papel que juega en laeducación. Pues al estar al frente y tener la responsabilidad de un grupo de alumnos, los docentes nos enfrentamos con diversos problemas que inciden en nuestra práctica docente.
El sin números de problemas existentes dentro del grupo, tienen una raíz profunda que es necesario analizarla detenidamente para lograr darle una solución; ya que como son diferentes provienen de distinto índolecomo puede ser desde la situación familiar en la que él vive, la irresponsabilidad de los padres de familia, la poca comunicación entre padre e hijo, también al no haber iniciativa, voluntad e interés en los niños y al desvalorar el ambiente o la naturaleza en la que ellos viven.

DESCRIPCION

La localidad se encuentra dentro de la sierra cuicateca, palabra de origen mixteco.Pertenece al municipio de San Francisco Chapulapa .
Los habitantes de la sociedad indígena, sobre todo la niñez que será la base principal del futuro, tienen la gran necesidad de recibir una educación significativa que le será de utilidad en sus diversas necesidades de la vida cotidiana.
Es un factor indispensable en la formación del educando, durante el desarrollo de las actividades, se requierede útiles escolares para apoyo de su aprendizaje. En esta situación no cumplen con sus materiales que se les encomienda, muchas de las ocasiones ni siquiera un lápiz no llevan a la escuela. Uno como docente quisiéramos resolver el caso de cada alumno, pero hay situaciones que son imposibles de darle una solución completa.
En cuanto en su economía no reciben ningún sueldo por la labor decampo que desempeñan, ya que no se cuenta con fuentes de empleo, los ciudadanos de esta comunidad sólo se dedican al trabajo propio que son: a la siembra del maíz, pero sólo para auto consumo y abastecimiento de la familia, de igual manera la calabaza, y el fríjol como productos básicos; en estas actividades participan los padres de familia en ayuda con otros, las mujeres se dedican allevarle la comida.
Estas familias sobreviven de su cosecha también cuentan con el apoyo de pro campo, que les llega cada año esta situación es muy difícil para ellos, sobre todo en las familias numerosas, sostener a sus hijos en la escuela, lo que las madres de familia esperan, es el apoyo del programa oportunidades, con el cual solventan algunos gastos básicos en la familia; este recurso no...
tracking img