Influencia de la gastronomia española en la comida del norte del peru en el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN LA COMIDA DEL NORTE DEL PERU EN EL SIGLO XVI

Monografía que como parte del curso de Seminario de Investigación EPE presentan los alumnos

Fabiola Valentín
Fiorella Burga
Jorge Esquivel

Diciembre, 2009

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre la influencia que ejerció la gastronomía Ibérica en la comida del norte del Perú y como esta logroasimilarse a los nuevos ingredientes a los nuevos ingredientes traídos por lo españoles en el Siglo XVI. Asimismo, este proyecto desarrollará el momento en que confluye el estilo culinario europeo con la cocina Inca dando como resultado a una fusión culinaria, cultural e usos y costumbres agrícolas y de tradiciones de la que actualmente somos herederos.

La hipótesis que se ha propuestosostiene que los factores que influyeron la inclusión de la gastronomía española en la comida del norte del Perú en el siglo XVI se destacan la fusión de de nuevos ingredientes traídos de la península Ibérica y a la asimilación de los nuevos usos y costumbres culinarias por parte de los pobladores de la región norte del Perú.

El presente trabajo esta dividido en dos capítulos. En el primero seexpone el impacto que produjo la llegada de los nuevos ingredientes traídos por los españoles y su incorporación a los hábitos alimenticios de nuestra legendaria cocina Inca. En el segundo, se describe los usos y costumbres culinarias de los pobladores de la Región Norte del Perú en el Siglo XVI y su asimilación a los nuevos usos y costumbres culinarias traídas desde la penínsulaIbérica.

Sin embargo es importante recalcar, que la comida del Norte del Perú recibió influencia indirecta de otras culturas culinarias como la árabe, judía y de los esclavos africanos.

De este modo , se llega a la conclusión de que el intercambio cultural producido en el siglo XVI entre los pobladores que llegaron de la península ibérica y los pobladores oriundos de la región norte fueabastarte favorable para ambos ,puesto que nosotros desarrollamos una variedad infinita de platos reconocidos en la actualidad por el mundo y llevamos nuestro legado culinario hasta el viejo continente en donde también lo supieron aprovechar .

INTRODUCCION

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer los orígenes de nuestra extraordinariagastronomía, la cual hoy en día representa una simbiosis de culturas culinarias. A través del presente trabajo podrán conocer nuestra diversidad de ingredientes, tanto oriundos como los que llegaron de la Península Ibérica, los cuales permitieron la evolución de una cultura culinaria, en constante reinvención.

En la cocina peruana, se fusionan varios miles de años de historia pre-inca, inca,colonial y republicana.
El territorio que ahora pertenece al Perú fue el centro del Imperio Incaico, por consecuencia obtuvo un intercambio importante de productos. La llegada de los españoles en el siglo XVI significó tres siglos de aporte culinario (influenciado por la presencia musulmana en la Península Ibérica). Más adelante, la llegada de esclavos de la costa atlántica africana trajo consigo laincorporación de esa gastronomía.

Todo lo anterior mencionado, hace posible que actualmente, la gastronomía peruana se situé entre las diez primeras del mundo.

INDICE

INTRODUCCION IV

Capitulo I: La Fusión de nuevos ingredientes traídos de la Península Ibérica con los productos oriundos de la región norte del Perú  en el siglo  XVI. 6
 1.1    Los nuevos ingredientes  traídos de la Península Ibérica 6
 
1.2    Productos oriundos de la  región norte del  Perú. 11
 
1.3    Nuevas recetas culinarias producto de  la fusión de  los nuevos ingredientes de la Península  Ibérica y los productos oriundos.  16
 
 
Capitulo II: La  asimilación de los nuevos usos y costumbres culinarias...
tracking img