INFLUENCIA DE LA HUELLA DE CARBONOPARA MEJORAR LA HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA INSTITUCIONAL.

Páginas: 32 (7798 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
INFLUENCIA DE LA HUELLA DE CARBONOPARA MEJORAR LA HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA INSTITUCIONAL.
CASO DE ESTUDIO TAMAZUNCHALE, S. L. P.

Jorge Aguillón Robles, Gerardo Javier Arista González, Luis Roberto Briones Esparza
Cuerpo Académico Hábitat Sustentable, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Niño Artillero 150 ZonaUniversitaria, C. P. 78290, tel. (444) 8262312, aguillon@fh.uaslp.mx

Resumen:
Este trabajo presenta avances investigativos del Cuerpo Académico Hábitat Sustentable, en su línea de generación y aplicación del conocimiento Diseño y Edificación Sustentable del Espacio y Habitabilidad, plantea el Proyecto Vivienda Sustentable como punto de referencia de los ejes temáticos Análisis de ciclo de vida demateriales para vivienda, su análisis y selección bajo criterios de sustentabilidad y Arquitectura bioclimática, habitabilidad y vivienda sustentable, teniendo como referencia la vivienda institucional en Tamazunchale, San Luis Potosí, identificando la influencia de la huella de carbono en el uso de energía para su climatización y habitabilidad.
Partiendo, de identificar y evaluar los factoressustentables que relaciona la habitabilidad con este término. En la segunda parte se evalúa el caso de estudio a través de la caracterización climática del sitio. En la tercera Habitabilidad se propone plantearla a través del índice de Confort y en función de la base a la energía teórica necesaria para alcanzar el confort en la vivienda. Finalmente cuantificar la huella de carbono es decir lacantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido al uso de energía hipotética para climatización en una vivienda de interés social.
Este análisis no abarca todas las actividades de su ciclo de vida (de la cuna a la tumba) lo que permite a los habitantes decidir qué elementos de climatización natural se pueden emplear evitando el gastoeconómico en toda su etapa de uso de la vivienda.

Introducción
Según el diccionario Habitabilidad es la “Cualidad de habitable, y en particular la que, con arreglo a determinadas normas legales, tiene un local o una vivienda.”1; pero también necesitamos entender conceptos ligados a la habitabilidad, lo que trataremos de clarificar.
Habitar es ocupar un territorio y vivir en el. Vivir quiere decir,exactamente, que se dispone de un lugar especialmente destinado para permanecer, para sentirse seguro, para preparar los alimentos, para guardar utensilios y cosas, para procrear y criar nuevas generaciones de seres humanos. Habitar es afirmar la presencia de la vida en el territorio. Para la humanidad habitar significa mucho más que para las plantas o animales. Habitar es asegurar supervivencia,continuidad y es también una afirmación de la vida y una defensa contra el miedo a la muerte. La habitación es un lugar íntimamente relacionado con la angustia existencial del ser humano, es su alivio. La transformación de habitar en hábitat no es un puro juego de lenguaje. Aún cuando hábitat2 es un término de reciente aparición en el lenguaje del urbanismo y la arquitectura, y es además prestadode la ecología, ya es de uso común y se refiere a todo aquello que tiene que ver con los asentamiento humanos con la superficie terrestre. El término entorno es usado como equivalente de hábitat y se refiere a un ambiente, algo que rodea a algo. El Hábitat puede entenderse entonces como un objeto principal de la disciplina de la arquitectura solo si se entiende que toda la arquitectura existe enfunción de habitar.
Para Saldarriaga Roa “La arquitectura se entiende como la disciplina del hábitat, su obligación debe ser la del bienestar y no la de la degradación de la vida humana, el objeto de la arquitectura debe ser el hábitat del bienestar, a través de reconocimiento y tratamiento de los problemas que lo pueden afectar. El objetivo de la disciplina de la arquitectura debe ser, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Y Habitad
  • HABITAD Y VIVIENDA
  • Mejora Institucional
  • HABITAR ES HUELLA DE LA VIDA
  • Vivienda de los Habitantes del ártico
  • ERGONOM A HABITABILIDAD VIVIENDA
  • Vivienda Para Los Habitantes De La Calle
  • Habitad y vivienda ( ecuador )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS