Influencia de la obra literaria de jahel peralta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA Y DESARROLLO DE LA OBRA LITERARIA DEL ESCRITOR
JAHEL PERALTA MENDOZA EN LA REGION.‏

Se dice que en la década de los ochenta, surgen las manifestaciones literarias que otorgarían granreconocimiento a la literatura del Cesar. Se crean entonces, concursos literarios a nivel departamental y nacional; los literatos interesados en que la literatura de esta región surgiera, empiezan aorganizar tertulias, talleres y grupos literarios. Se constituyen Cafés Literarios como: El Alfarero, El Callejón, y Las Garrapatas en Valledupar, la fundación Pablo Neruda en Maríangola, la fundaciónEladio Vargas en Aguachica, el Café Literario Vargas Vila, en San Diego (Cesar).
Al hablar de la literatura cesarense, podría mencionar varios autores que se destacan a nivel regional, nacional eincluso internacional. Pero en esta ocasión me referiré a las obras, la influencia y el desarrollo que ha tenido la obra literaria de Jahel Peralta Mendoza en nuestra región. Este escritor de cuentos,novelista, ensayista, poeta y licenciado en literatura, se dio a conocer precisamente en el Café Literario Vargas Vila. Este escritor nacido en San Diego (Cesar) en el año de 1950, se ha destacado porescribir obras que “han logrado trascender por la calidad de sus propuestas estéticas” . Jahel es, ineludiblemente, un hombre que ha influenciado notablemente en la literatura cesarense, ha hechograndes aportes a la literatura de nuestra región, provocando que a través de sus obras, se difundan sus conocimientos para enriquecer la cultura cesarence, de la costa atlántica y porque no decirlo deColombia.
(Luis Mario Araujo Becerra). Jahel, es autor de numerosas obras, Algunos de sus primeros cuentos como “El santero”, “El voto de la discordia”, “La última pelea del Diablo”, y “La maestrade sociales y el insolucionable conflicto entre dos hermanas vecinas” fueron merecedores de ocupar los primeros puestos, estar entre los finalistas en concursos literarios a nivel departamental...
tracking img