Influencia de la publicidad en lo jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la publicidad en el comportamiento sexual de los jóvenes y adolescentes

La publicidad es uno de los ejes más importantes para la venta de un producto, según como sea su presentación puede ejercer influencia en el comportamiento determinado de una sociedad, ya que para llevarla a cabo se utilizan métodos cuestionables, que afectan el inconsciente de las personas y las llevan atomar actitudes y conductas que de otra manera no tendrían.
El propósito principal al realizar este trabajo es dar pie a un posible proceso de control de las relaciones sexuales prematrimoniales.
Dicho proceso será de suma importancia en vista de que el alarmante aumento en la tasa de relaciones prematrimoniales está llevando a nuestra sociedad a una pérdida casi total de valores morales, buenascostumbres, y principios éticos y religiosos.
No se pretende de ningún modo aportar datos nuevos, ni mucho menos cambiar la opinión de los adolescentes sobre como llevar su sexualidad, pero sí exponer de una manera sencilla, clara y objetiva una de las causas que inducen a este fenómeno de libertinaje sexual: la publicidad.

Se han realizado muchas investigaciones en las cuales se ha abordado eltema de cómo los medios de comunicación influyen en la conducta sexual de los jóvenes, pero ninguno de ellos se ha enfocado exclusivamente en la publicidad. Ante esta situación se plantea una nueva investigación centrándose en la influencia que sobre los jóvenes ejerce la publicidad; y de aquí surge la pregunta:
¿Influye la publicidad en el comportamiento sexual en los jóvenes?
Para realizaresta investigación se tomará en cuenta las opiniones y experiencias de los jóvenes alumnos de la Universidad Cesar Vallejo, recogiéndose datos en base a encuestas.

ASPECTOS TEÓRICOS

Adolescencia y juventud

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo del ser humano entre la niñez y la edad adulta (Océano, 1993). ; una idea muy similar define a la juventud, una edad quecomienza a los 15 años aproximadamente hasta los 25 años donde continuará con la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta.Los jóvenes presentan problemas para tomar decisiones, son inestables y egocéntricos, éstas y otras características ocasiona que sean altamente vulnerables a las influencias de su entorno.
Las sociedades de consumo comercializan el sexo, el cual suele estar presente en casi todas las campañas publicitarias. El sexo comercial sobreexcita a los adolescentes, de forma que los manipula para consumirel producto, este sexo comercial limita y deforma la sexualidad humana porque lo despoja de sus aspectos emocionales y afectivos, lo cual puede confundir a los jóvenes acerca de la sexualidad en contextos cotidianos.

La Sexualidad

La sexualidad es un elemento fundamental del ser humano, implicado en sus relaciones personales y en su proceso de evolución o maduración. El concepto desexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social.
En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho másallá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

La Publicidad
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir a la audiencia meta al consumo. Es tan antigua como la civilización y el comercio; “refleja el desarrollo de la tecnología y nuestro estilo de vida; la publicidad...
tracking img