Influencia de la tecnologia en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

Las primeras computadoras digitales nacieron en el ambiente académico gracias al esfuerzo de científicos de notable talento pero en poco tiempo empezaron a brindar servicios prácticos a la sociedad civil y militar.

Todas las empresas modernas han incorporado definitivamente la informática y las telecomunicaciones digitales, que hanpasado a formar parte del “espacio de trabajo” habitual. Podrán variar las condiciones de implementación, la calidad de los equipos, la capacidad de los usuarios, pero en todos los casos, sin excepción, se ha desarrollado un nuevo sistema tecnológico, el sistema digital, que se distribuye por todo el organismo empresario llegando hasta sus organismos más remotos.

Nada es más revelador paraevaluar el grado de modernización de una empresa que observar la calidad de sus sistemas digitales y verificar el uso que se les da. Este último aspecto es clave puesto que muchas veces las mejores máquinas y redes instaladas en la empresa no son aprovechadas convenientemente. La experiencia indica que es preciso estar muy atento al proceso de asimilación de las tecnologías en la práctica diaria. Laúnica manera de mantener el nivel de calidad es ofrecer una capacitación permanente y un soporte educativo que acompañe al usuario en todo momento. Esto implica una inversión comparable a la que se ha realizado en equipos. Y en esta inversión deberían estar previstos también los recursos dedicados a la investigación de nuevas tecnologías digitales que podrían incorporarse en la empresa.

Lossistemas digitales no sólo permiten la operación de máquinas sino que sirven fundamentalmente para la interacción entre personas. Este último es un aspecto de la mayor importancia que merece un cuidado muy especial dentro de la empresa, entre sus empleados y en el servicio a sus clientes. En particular, como dijimos, la empresa moderna es un "espacio formativo" de enorme impacto social.
Las redesdigitales, Internet, videoconferencias, foros, chats, etc., son canales abiertos no sólo a la información sino al conocimiento personal e interpersonal. Se podrían aprovechar mejor, por ejemplo, los enormes recursos instalados en las empresas para facilitar el entrenamiento a distancia de sus empleados, a su capacitación y educación. Una empresa expandida a través de las redes digitales es hoyperfectamente posible. Muchas veces las empresas tienen una capacidad inactiva encubierta en el campo digital. Dependerá de las características propias de cada empresa la posibilidad de abrir ese nicho a sus integrantes en diferentes aspectos. Por ejemplo, crear páginas interactivas útiles a sus empleados dentro de la red, cursos online de capacitación, ofrecer encuentros a distancia por videoconferenciaentre diferentes plantas fabriles, etc. La cara digital- virtual, de una empresa revela mucho sobre la realidad cotidiana de esa misma empresa. Por tal motivo hay que ser cuidadoso en las cosas que se publican en redes sociales o en páginas interactivas que quiere decir esto que no se puede subir información que sea privada para la empresa o cualquier otra organización.

Muchas veces se hanproducido avances notables en la ciencia y en la tecnología en pequeñas empresas inteligentes y creativas. Cuanto más abierto sea el juego científico mayor será la respuesta creativa, pero nuestra cultura empresaria no siempre confía en la innovación y ser original e innovador muchas veces es considerado como algo negativo y riesgoso, cuando en el ambiente científico es un valor muy apreciado ybuscado. Esta apertura hacia la innovación es indispensable y define a las nuevas empresas en Internet que han cambiado el panorama de la economía mundial.
Todo lo que una empresa pueda hacer para mantener, paralelamente, un área de investigación en el tema digital será beneficioso.

De la misma manera podríamos decir que la inteligencia tecnológico-digital forma parte de nuestra naturaleza...
tracking img