Influencia de la tics en la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DEL AREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO DE SECUNDARIA EN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “LOS ATAVILLOS” LA PERLA HUARAL” AÑO 2010.

AUTORES:

Br. JUSTO TOMAS DOROTEO SANCHEZ.
Br. RAUL MANUEL MEDINA BELLIDO.

ASESOR:

Dr. SEMINARIO LEON HUAMAN QUISPE

LIMA – PERÚ

2010CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

“Influencia de las tics en el aprendizaje en los ESTUDIANTES de tercero de secundaria en el área de comunicación de la institución educativa “Los Atavillos” La Perla Huaral” 2010.

1.1. Planteamiento del Problema.
El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como esla Alfabetización Digital y la reducción de la Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debemos saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos. El integrar las TIC al proceso educativo sirve como apoyo a la docencia yproporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje las herramientas necesarias en la cual el estudiante no solo trabaja a su propio ritmo como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aun más el proceso de enseñanzaaprendizaje. Por ello los docentes se han comprendido que para educar a esta generación hay que usar las herramientas de esta generación.

Según los estudios en la sociedad del conocimiento el uso de las TIC en el uso del aprendizaje es una herramienta muy poderosa y efectiva para todos los niveles educativos, especialmente contribuye a mejorar el rendimiento escolar a través de la interacción,así como en reducir la brecha digital y a través de los entornos virtuales de aprendizaje permite la interacción entre docentes y estudiantes y entre pares despertando el interés que es el motor que permite a los estudiantes aprender de manera atractiva e interactiva utilizando las herramientas TIC.

Actualmente el uso de las TICs es importante, porque permiten en el estudiante mayoraprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido; permite motivar el aprendizaje acercando a los estudiantes a la realidad. Se puede adecuar didácticamente todo tema. En el área de comunicación aplicar las TICs es enriquecedora; el uso de software educativos especializados se podría acceder a una herramienta de ayuda como imágenes, sonidos, colores, etc. Las TICs, permiten acceder yprocesar mayor cantidad de información en más corto tiempo. En el mismo sentido, se busca que el docente sea capaz de determinar la forma y momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar aplicaciones TIC (multimedia, INTERNET y sus servicios, enciclopedias virtuales y recursos digitalizados) como materiales de apoyo a actividades de aprendizajessignificativos.

Al respecto, Sánchez (2010:1) refiere que, las TIC ayudan enormemente en a la labor docente constituyendo la puerta de ingreso hacia un universo pleno de nuevos conocimientos, estrategias, métodos, que la didáctica convencional no proporcionaba, del mismo modo la utilización de las TIC, podría decirse que, amplía el conocimiento en niveles incomparables, esto no se habría podidolograr sólo con los recursos rudimentarios con que se contaba como es (pizarra, tiza, mota, cuadernos, lapiceros, etc.). Ahora depende de todos los docentes, cambiar de actitud y explotar al máximo todos los adelantos que brindan la ciencia y la tecnología, para beneficio de los educandos.

La falta de importancia de los estudiantes hacia el buen uso del internet, no permite el avance del...
tracking img