Influencia del Docente en el Desarrollo Infantil

Ensayo

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de formadirecta el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propiarelación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo elentramado de relaciones que es establezcan en el grupo.
Además el educador/a es para los niños/as un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va aincidir en su desarrollo.
Los niños permanecen la mayor parte del día en el colegio y es allí donde se lleva a cabo una parte importante de su desarrollo. Después del hogar, es el medio que le proporciona seguridad y le permite desarrollar sushabilidades intelectuales y sociales. El profesor es un elemento determinante en este proceso.
En nuestra sociedad, la actividad de formación institucional de los miembros más jóvenes se realiza principalmente en la escuela. El sistema educativo es elencargado de proporcionar una serie de actividades planificadas y dirigidas intencionalmente a facilitar los aprendizajes que se consideren básicos para el desarrollo de la persona.
Si bien la educación de los niños/as menores de 6 años hacorrespondido en el pasado casi en su totalidad a la familia, en nuestra época, el proceso de transformación del medio familiar, la incorporación de la mujer al mundo laboral y las condiciones de vida actuales hacen necesaria la colaboración de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Influencia Del Docente En El Desarrollo Infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Docente-En-El-Desarrollo/2707923.html

MLA

"Influencia Del Docente En El Desarrollo Infantil" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Docente-En-El-Desarrollo/2707923.html>.

MLA 7

"Influencia Del Docente En El Desarrollo Infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Docente-En-El-Desarrollo/2707923.html>.

CHICAGO

"Influencia Del Docente En El Desarrollo Infantil." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Docente-En-El-Desarrollo/2707923.html.