INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE
Todo individuo está inmerso en un entorno, interactúa con este medio que lo rodea generando respuestas y recibiendo estímulos, que es recíproco producto de su interrelación. El entorno social específicamente, involucra personas, individuos, los cuales tienen esa capacidad innata de relacionarse, poseen el instinto gregario, propio de todoser humano. El o la adolescente como individuo también se relaciona con el medio que lo rodea, no puede quedar ajeno a su influencia y muchas de sus acciones son el resultado de su interrelación, sea cual fuere la naturaleza de ésta. El rápido desarrollo de las sociedades junto a la multiplicidad de influencias interculturales que se han producido, han propiciado una situación de confusión devalores, a las que los y las adolescentes son especialmente sensibles. 
La adolescencia en los últimos tiempos ha evolucionado mucho de acuerdo en el mundo en que vivimos, ya que es introvertida porque el joven se inquieta por su propia persona, se analiza y trata de encontrarse a sí mismo. Tan importante es la Adolescencia para el futuro de la persona que todas las civilizaciones lo han reconocidoasí, manifestándolo en diversas formas a través de sus ritos, si bien, en la antigüedad se necesitaban de ritos para exteriorizar hechos como la adquisición de plena conciencia por el adolescente, consideramos que hoy, con el adelanto de la ciencia y la técnica se ha comprendido bien que la adolescencia determina una nueva actitud en la vida y se imponen un serio estudio para conducir a los jóvenesdentro del complicado mundo actual, pero ¿Cuál serían las actitudes positivas que tomen los adolescentes? Y ¿cuál serían las actitudes negativas que tomen los adolescentes en las últimas épocas? el motivo de elegir estas interrogantes es porque la adolescencia es la edad en que se conciben los ideales y se reconocen los valores, pero si esto no ocurre el joven entrara en el mundo de los mayores sintener una poderosa razón para vivir, sin algo que lo eleve en los momentos difíciles de incomprensión, sin una llama que mantenga su fe en la vida, porque esta transcurrirá incolora como hoja seca que lleva el viento, convirtiéndose en un esclavo de la sociedad. Imitará tanto lo bueno como lo malo que hacen los demás. Por otra parte, los adolescentes muchas veces obtienen buenas actitudes, cuandose preocupan por su personalidad por el descubrimiento de los valores morales, con la autoeducación, uso de pensamiento e interés por su hábito etc. Como también pueden obtener actitudes negativas de vida por la falta de comunicación o la crianza, a los amigos y por una causa la depresión etc.
Por tales razones el adolescente pasa a ser actor de su propia vida y poder emplear de manera provechosaestos años que forman el cimiento de su personalidad adulta.
Las actitudes que tomen los adolescentes se deben ha varias razones que son las siguientes: La preocupación por la personalidad, aquí los adolescentes se interesan mucho porque la personalidad es el resultado del desarrollo en el que intervienen tres influencias: la herencia que da un temperamento propio al individuo, la educación yla orientación en que se vive.
La herencia al nacer el individuo trae una constitución propia. Fruto de genes que le dieron el ser, las formas de su cuerpo, talla, color de la piel, huesos fuertes o débiles son decididos por su herencia.
Al hablar de educación, nos referimos también a la instrucción porque sabido es que los estudios y la profesión dan una personalidad propia al individuo, porquelo define mejor frente a si mismo y frente a la vida.
El medio ambiente las buenas y las malas cualidades de la persona permanecerían latentes si el medio no le proporcionaran las oportunidades para realizarse como individuo.
La personalidad sana, es la que se acepta a si mismo admitiendo sus defectos sin acomplejarse y al mismo tiempo reconoce sus actitudes y las utiliza para salir adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • Influencia de los medios televisivos en adolescentes
  • la influencia de los medios de comunicación en los adolescente
  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • los adolescentes y los medios de comunicacion y su influencia
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Adolescentes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Adolescentes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Formación De Los Adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS