Influencia Del Petróleo En La Economía En Venezuela

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
universidad central de venezuelafacultad de ciencias economicas y socialescomision de estudios de postgradosespecializacion en mercadeo para empresasmateria comprension del entorno economico financiero |
EL PETROLEO Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA |
MONOGRAFIA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION EN EQUIPOS PARA LA EVALUACION DE LA MATERIA |
|
Autores:Anato Calisvette De la HozRosybelOsorio Evelin |
Caracas, Enero de 2013 |
Historia del Petróleo en Venezuela
|

Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE, ellos utilizaban el petroleó que afloraba en las orillas del lago de Maracaibo y en el oriente del país. Los indígenas utilizaban para impermeabilizar sus canoas, para alumbrarse y curar heridas.
En 1498Cristóbal Colón, en su “tercer viaje”, llega a nuestro territorio. Al acercarse a la desembocadura del Orinoco, consigue el bitumen de Persia, flotando en las aguas, y las utiliza para calafatear sus naves.
En 1535 Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, historiador español, en su obra “Historia General y Natural de las Indias”, incluye al bitumen encontrado en estas tierras. Es el primer texto donde semenciona a los hidrocarburos venezolanos.
En 1539 Isabel de Portugal, Reina de España, confía en nuestro bitumen para sanar una rara enfermedad de su piel, y ordena que cualquier nave que provenga de estas tierras le lleve tal curativa. El precioso mineral es introducido ante Su Majestad por Francisco Castellano.
Posteriormente el 15 de junio de 1579, los alcaldes Gaspar de Párraga y Rodrigo deArgüelles informaron sobre un rezumadero de petróleo cerca de la ciudad Nueva Zamora (Maracaibo).
El primer antecedente de la propiedad estatal de los hidrocarburos de Venezuela se produce el 27 de Abril de 1784. Por Real Cédula.
En 1799, el científico Alexander Von Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela.
Entrado el siglo XIX, exactamente en el añode 1825, muestras de petróleo liviano de un rezumadero ubicado entre Escuque y Betijoque fueron enviadas al Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.
El 24 de octubre de 1829 el Libertador Simón Bolívar había promulgado
en Quito un Decreto, el cual afianza y garantiza la propiedad nacional sobre "las minas de cualquier clase", incluidas las de hidrocarburos. Se estableció el vínculo formaljurídico que a través del tiempo permitiría a Venezuela mantener soberanamente la propiedad de los recursos del subsuelo.
En 1832, consumada la separación de Venezuela de Colombia, el Gral José Antonio Páez, sostiene el mismo principio. Desde entonces, las minas (los hidrocarburos) son propiedad de todos los venezolanos.
En 1839 el Dr. José María Vargas recibe del Ejecutivo y por orden del PdteGral Páez, una botella con petróleo encontrado en Pedernales, situado en el Cantón del Bajo Orinoco. Lo somete a diversos análisis y redacta un Informe sobre el petróleo. Determinando que: “este hallazgo es más precioso y digno de felicitación que el de las minas de plata y oro”.
La primera concesión para la explotación de petróleo fue otorgada en 1865 por Jorge Surtherland, PresidenteConstitucional del Estado Zulia, al norteamericano Camilo Ferrand para “taladrar, sacar y exportar petróleo en todo el estado Zulia”, caduca al año siguiente por incumplimiento de contrato.
En febrero de 1866 le otorgo a Manuel Olivarría la concesión para explotar el asfalto que se localizaba en el Estado Sucre , comprometiéndose a entregar al estado un 17% del asfalto que fuera extraído, y a instalaralumbrado de kerosene en las calles. Dicha concesión no prosperó.
En 1875 un fuerte terremoto en Cúcuta repercuta en Rubio y abre una grieta donde empieza a salir grandes cantidades de petróleo, eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido.
Obtiene en 1878 el derecho a explotar el precioso mineral, que mana en forma natural en “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Petroleo En La Economia Venezolana
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • influencia del petroleo en la economia venezolana
  • Influencia Del Relieve En La Economía De Venezuela
  • El Petroleo Como Influencia En La Cultura De Venezuela
  • Sectores productivos de la economía y el petróleo, venezuela
  • Importancia del petróleo para la economía de Venezuela
  • Como Influye El Petróleo En La Economía De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS