influencia del petroleo en la economia venezolana

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Influencia del petróleo en la economía venezolana
Autora:
Jessica Rosas

Introducción

En el presente trabajo se estudiará la influencia y por lo tanto, importancia que ha tenido el petróleocomo elemento de impulso y dependencia socioeconómica durante las últimas diez décadas. El petróleo y los elementos que constituyen su extracción forman parte de actividades mineras extractivas que sonaquellas de carácter económico que tienen como finalidad exclusiva el aprovechamiento de los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de minas y yacimientos que se encuentra en elterritorio.
Pero ¿qué es el petróleo? El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, es de origen fósil y es fruto de la transformaciónde materia orgánica procedente de zooplancton y alga. Es de mucho valor por ser un recurso natural no renovable y la base de la mayoría de los productos usados a diario en todo el mundo. El petróleoconstituye en Venezuela la principal fuente de ingresos.












En la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1830 hasta el 1936 la tendencia sobre la que descansaba laeconomía era la agricultura, el factor fundamental para ello era la tierra, dedicándose a la producción de café, cacao y caña de azúcar; siguiendo el mismo orden de ideas se entiende entonces que la economíaen Venezuela estaba basada en la exportación de productos agropecuarios.
Las exportaciones de petróleo iniciaron en 1916, con un valor de 100.000Bs, sin embargo no era suficiente para derrotar alcafé como primer producto de exportación. Es entonces desde el año 1922 que se produjo el ‘’Reventón del Pozo barroso’’, donde se descubrió la existencia de una inmensa reserva petrolífera y fue ésto loque impulsó al país a transformar su principal actividad comercial basada netamente en el petrolero, convirtiéndose éste en el primer producto nacional de exportación hasta hoy en día; ya en 1926...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • La economia venezolana, antes y después del petróleo
  • La importancia del petroleo en la economia venezolana
  • Influencia Del Petróleo En La Economía En Venezuela
  • Petroleo Venezolano
  • petroleo venezolano
  • petroleo venezolano
  • petroleo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS