Influencia externa. comercio, inversion y relaciones de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xll;
INFLUENCIA EXTERNA. COMERCIO, INVERSIÒN Y RELACIONES DE PRODUCCIÒN.

Fue necesaria la adaptación y transformación de la economía haciendo accesibles los recursos exportables. El hecho de que el crecimiento de dos grupos principales de bienes exportados es similar, es decir, alrededor de 6% anual, ya sean mercancías o metales preciosos.

La representatividad de la metales preciosos en elvalor corriente de las exportaciones paso de ser de 67& en 1889 a solo 46% en 1911.

La evolución de las exportaciones a precios corrientes señala dos contradicciones notables en el periodo, que corresponden a los años de 1901 y 1909. Se produjeron tres años de estancamiento virtual, ósea los de 1883, 1890 y 1904. Tal secuencia indica la creciente incapacidad del mercado mundial de mantener lascompras de materias primas apartar de 1901. También muestra el cambio de carácter de las crisis mundiales a lo largo del tiempo.

Es interesante resaltar la creciente importancia de las variaciones de la economía norteamericana sobre el acontecer del capitalismo desde la primera mitad del siglo XlX.

A partir del otoño de 1837, los pánicos monetarios y crisis comerciales que llegan aInglaterra procedentes de Nueva York; cada diez años se repiten en la industria, la mitad por lo menos tuvieron su origen en Norteamérica.

Si los E.U habías sido capaces de, a través de su participación en el mercado mundial de factores y de bienes, de crear una perturbación de esa magnitud en Inglaterra y Europa, tendría que sr una influencia irresistible para una economía como la de México. Consuficiente margen nacional y exterior de decisión para optar por una relación externa diferente, exceptuando desde luego la obvia y negativa variante de cortar la relación, y entrar en un estancamiento permanente de carácter económico y social.

Las importaciones se observa un incremento general de 4.7% anual, a medida a precios constantes. Entre 1889 y 1911 (pasan del 47% al 57% de la importacióntotal.)

La relación de intercambio tendió a decaer en los treinta años de porfirismo al incrementarse en 51% el precio de las importaciones y solo en 2.8% el de exportaciones.

En cambio, la importancia relativa de las importaciones adquiridas en Norteamérica crecieron enérgicamente y las de otros países permanecieron con una participación casi constante. (Cuadro 16)

Las relacionesexternas de México se caracterizaron desde finales del siglo pasado por la importancia creciente que iba adquiriendo al intercambio con los E.U y si influencia financiera acosta de su posición relativa que en ella tenía Europa.

México obtuvo un saldo comercial favorable, en todo el período de auge exportador moderno pre revolucionario, entre 1880 y 1910. (Cuadro 16).

Cuadro 16.

La relaciónentre México y E.U resultaba en una triangulación del comercio a favor de la industria europea a través de la importación de ese origen que efectuaba México. Al mismo tiempo, es de suponer que los flujos de capital que salían de México se dirigieron en parte a los E.U, ya en forma de utilidades emitidas, ya como capitales mexicanos que se invertían en ese país por las abundantes oportunidades deinversión que existían. Se completaba la influencia norteamericana característica de su crecimiento en esos años, que consistía en efectuar fuertes compras de materias primas, en absorber financiamiento neto del exterior y en mantener una limitada oferta externa de manufacturas, ya que las que producía se destinaban en sus mayoría a satisfacer su protegido mercado interno.

Las profundastransformaciones emprendidas en la época de la reforma habían dejado a la nación en una precaria situación financiera, ya que los capitales que entes habían se aplicaron en su mayoría a la adquisición de tierras, y otra parte salió fuera del país. Quedando varios sectores con urgente necesidad de inversiones, como la minería, servicios públicos y comercio.

La inversión extranjera empezó a crecer...
tracking img