Influencia filosofica en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS EN LA ADMINISTRACION
Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía:
* Sócrates: La administración como habilidad personal separada del conocimientotécnico y de la experiencia.
* Platón: Se preocupo profundamente por los problemaspolíticos y socialesinherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.
*Aristóteles: Estudió la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública (monarquíao gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)
* Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de laprevalecía de lo principal sobre lo accesorio.
* Rene Descartes: Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.
* Tomas Hobbes: Desarrolló una teoríadel origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estadosalvaje, pasó lentamente a la vidasocial mediante un pacto entre todos.
* Jean-Jacques Rousseau: Desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.
* Karl Marxy Friedrich Engels: Propusieron una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.El estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.

INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados; como en el caso de Atenas, Roma, etc. hacia las instituciones de la naciente Iglesia Católica, y para lasorganizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos - principios fundamentales en la organización militar- no siempre se encontraba en la acción política que se desarrolla en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.
James D Mooneya hizo una interesanteinvestigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquia de autoridad, su estado mayor (asesoria) y su coordinación funcional. La Iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL PAPA, cuya autoridad coordinadora, según laIglesia Católica, le fue delegada de forma mediata por una autoridad divina superior.

De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACION MILITAR EN LA ADMINISTRACION
La organización militar también ha influido en el desarrollo de lasteorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escalajerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento caracteiístico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de...
tracking img