Ensayo de articulos de salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
* IMPACTO ECONOMICO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
* 30 AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE AUSENTISMO LABORAL EN CHILE: UNA PERSPECTIVA POR TIPOS DE EMPRESA
* JUSTIFICACIONES MEDICAS DE LA JORNADA LABORAL MAXIMA DE OCHO HORAS
El primer artículo que leí fue el de Impacto Económico de los Accidentes de Trabajo, el cual no habla de una prueba realizada en Colombia para obtener informaciónsobre esto, en el cual se obtuvieron datos estadísticos sobre los accidentes laborales, tales resultado son: tasa de incidencia, mortalidad y promedio de días de incapacidad. El método aplicado se llama Delfi el cual sirve para establecer las estadísticas ya antes mencionadas, en esta prueba se necesito del apoyo de 6 especialistas en Salud Ocupacional, áreas de las empresas y entidades del sectorsalud.
Todo lo anterior fue consultado en una gran empresa manufacturera afiliada a SURATEP.
Una vez obtenidos las fuentes de información se comenzó a realizar los cálculos para obtener la información que se necesita anteriormente expuesta, por lo cual se tuvo que tomar de forma de casos a la empresa y al país.
Se tomo como punto de referencia los estudios sobre los costos indirectos uocultos de los accidentes laborales.
Para calculara el impacto económico se estimo el costo de oportunidad, el costo total (asegurado y no asegurado) del accidente de trabajo y de la suma de los dos y la relación con el presupuesto anual total del Programa de Salud.
En el primer estudio o en la primera tabla que nos presentan que se trata de los resultados obtenidos en el cálculo de los costos de laAccidentabilidad en una empresa manufacturera afiliada a una administradora de riesgos profesionales privada.
Se obtuvo que el costo de oportunidad o como yo lo entiendo de los que están asegurados es del 30% del Programa de Salud Ocupacional, por lo cual los costos que se encuentran ocultos o los que no están asegurados equivalen a más de cuatro veces para poder pagar el presupuesto de SaludOcupacional.
Los siguientes resultados son los realizados con el Método Delfi y el panel de expertos. El cual informa que los costos de las oportunidades perdidas en 1995 pudo haber ascendido un 0.07% del producto interno bruto y el costo total de los accidentes seria 1.5%.
Se tiene comprobado que los trabajadores son los que proporcionan de riqueza a un país, por lo cual es de gran impactopara un nación los accidentes laborales, ya que pierden costos en la producción y en su personal

El siguiente articulo el cual leí fue el de Incapacidad y Economía en el cual nos dice que existen distintos tipos de licencias medicas y que depende de estas son los financiadores; algunos de los tipos de licencias son licencia prenatal y posnatal, licencia del hijo enfermo menor de un año, licenciapor enfermedad común o curativa.
En este artículo nos dice que el subsidio por enfermedad común o curativa es el de mayor relevancia, ya que la licencia prenatal y posnatal depende de la fecundidad de las mujeres.
El ausentismo laboral solo se da bajo justificación medica, aunque no siempre es por eso, para explicar esto hay cuatro modelos con diferentes enfoques: económico, psicosocial,medico, y retiro organizacional, por lo que nos explica en el primer modelo respectivamente nos dice que el ausentismos se debe a las necesidades o preferencias del trabajador, el cual nos deja entender que tienen derecho a un cierto número de faltas por así decirlo el cual los empleadores pueden tolerarlo hasta cierto momento. El modelo siguiente nos dice que se efectúan por las relaciones delpersonal, los grupos de trabajo y las organizaciones lo cual pueden ser un distractor en el trabajo. El siguiente modelo nos habla más sobre el ausentismo por la demografía, la satisfacción que se tiene del empleo, la forma de organización, etc. El último modelo nos habla este se debe al ausentismo laboral cuando el empleado ha decidido retirarse de su empleo, por lo regular los que hacen esto son...
tracking img