Influencia francesa en méxico

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
co

LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA MEXICANA

POR: OMAR ALEJANDRO MORENO RUBIO

Edo. México, Naucalpan de Juárez a 31 de Julio de 2009

Índice

Página(s)

Introducción ………………………………………………….4

Desarrollo………………………………………………………5-15Conclusión……………………………………………………16

Notas…………………………………………………………..17

Referencias …………………………………………………18

Introducción

Se tratara el tema de la influencia francesa a principios del siglo XIX, en el México independentista y en sus principales caudillos, también los filósofos franceses del siglo de las luces y su legado constitucional ideológico.

La grave censura que había hacia la entrada de libros o gacetas de naturaleza subversiva [como eranconsiderados los franceses en esa época].

Los factores [entre ellos algunos directamente franceses] que permitieron y que propiciaron el levantamiento armado, algunas apologías en apoyo y otras en desacuerdo con la revolución francesa y Napoleón.

Algunos aspectos culturales imitados de los revolucionarios y de las cortes francesas.

Conceptos retomados de las constituciones que surgieron en larevolución francesa para la de Apatzingán y la consumación de la independencia y un factor que pudo haber sido importante.

¿De qué manera influyó la revolución francesa en la guerra de independencia en nuestro país?

Es evidente que un acto de semejantes dimensiones impactó el pensamiento de los criollos en este lado del mundo, pero principalmente de los letrados que conocían las ideas dela ilustración “los nombres de Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diderot podían venir en apoyo del pensamiento del libertador mexicano [Miguel Hidalgo], que conocía el francés…. Francisco Javier Clavijero (1731 – 1787) había enseñado [los pensamientos de la ilustración] en las aulas de San Nicolás de Valladolid (Alberro, 1991)”.

Si se considera la transgresión de los principios delderecho divino de la monarquía sobre el pueblo y las implicaciones que generó en el mundo entero, puntualmente en la América hispana es indiscutible una cabal influencia en un pueblo minimizado por diferencias raciales, económicas, pero siempre con la mano de la corona española evitando la entrada de estos nocivos principios:

Durante el verano de 1789… se descubrieron en España ejemplares de la“Declaración de los derechos del hombre”, en diciembre de ese año el rey Carlos IV formalmente prohibió los impresos de esa “Declaración”. Durante 1792 el estadista francés Condorcet preparó 3000 ejemplares de un folleto sobre los acontecimientos en su país con el fin de distribuirlos en España. Tanto la inquisición española como la de México prohibieron el catecismo francés republicano “por ser unarecopilación de innumerables proposiciones blasfemas, sacrílegas, heréticas e impías.” (Alberro, 1991)

Ciertas ideas de los enciclopedistas cuyo contenido inquietaba profundamente a la administración y al nuevo rey Carlos IV fueron marcadas. Será el momento en que la Inquisición mexicana actúe con contundencia, no tanto por la heterodoxia religiosa, como por los principios políticos de lanueva filosofía que era considerada sediciosa y contraria a la quietud de los Estados y Reinos, llena de principios generales sobre la igualdad y libertad de todos los hombres y en algunos casos vehículo de la espantosa revolución en Francia que tantos daños ha causado. (ZEA, 1993)

Hubo otro hecho que ejerció su influencia en la Nueva España, la reciente independencia de los Estados Unidosde América en el año 1776 que desde luego enraizaba los movimientos nacionalistas

Pero la influencia quizás pudo ser sólo un atenuante más, ya que después de 3 siglos de dominación y latrocinios de parte de los españoles el descontento dentro de los círculos sociales de menor poder político y económico había crecido inmensurablemente, a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los franceses en mexico
  • Franceses en México
  • Influencia de la revolucion francesa en el nacionalismo
  • Influencia de la revolucion francesa en el derecho
  • Influencia francesa en chile
  • Influencia de La Revolución Francesa en Chile.
  • La influencia de la Revolución Francesa en Paraguay
  • Influencia de la revolución francesa en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS