Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus de la influenza A se aisló en 1933 y el B en 1936, esto permitió lacaracterización y desarrollo de vacunas.
Desde 1510 se han reportado epidemias. Se calcula que en la pandemia de 1918-1919 se produjeron 2 millones de muertes en todo el mundo.El virus de la influenza es un virus ARN de una sola hebra, es miembro de la familia de los Orthomyxovirus. Hay 3 tipos antigénicos básicos A, B, C, que son determinadospor el material nuclear.
SÍNTOMAS
Se transmite de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o através de artículos contaminados recientemente.
La gravedad de la enfermedad dependerá de la experiencia inmunológica previa, aproximadamente 50% de las personas infectadasdesarrollará los síntomas clásicos de influenza.
La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofríos, cefalea, malestar general, mialgiasdifusas y tos seca. Posteriormente signos respiratorios consistentes en dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa.
Puede haber infección y dolor conjuntival,dolor abdominal, nauseas y vómitos. En niños pequeños puede producir un cuadro séptico, crup o neumonía. Los síntomas sistémicos y la fiebre duran de 2 a 3 días, rara vez másde 5.
No debe utilizarse aspirina en niños o adolescentes por el riesgo de desarrollar síndrome de Reye. Las complicaciones más frecuentes son la neumonía bacterianasecundaria, o viral primaria por virus de influenza, síndrome de Reye, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares crónicas.
tracking img