Infografía domótica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Infografía domótica
En menos de 10 años, cerca de 40 componentes de los hogares tendrán internet, entre ellos: la nevera, el horno, la lavadora, las llaves de agua, los equipos de audio y de refrigeración, el televisor, el garaje, y hasta las bombillas de luz.
Es que internet ha modificado la forma de entender e interpretar el hogar: casas automatizadas que pueden manejarse con un solo control—desde un teléfono o una tableta—, que se denominan Smart Homes u Hogares Inteligentes. A su vez, las empresas de tecnología están diseñando sus productos con tecnología pensando en una funcionalidad inteligente dentro del hogar.
Este proceso viene en alza, pues ya algunos hogares cuentan con distintos dispositivos que pueden conectarse a una red inalámbrica, los más comunes son los llamados SmartTv, también hay sistemas de audio y, recientemente, lavadoras y refrigeradores.
Esta capacidad de conectar diversos aparatos a una misma red y facilitar algunas tareas es conocida como el Internet de las Cosas (IdC).
Los hogares inteligentes que ya son una realidad y no un cuento traído de alguna caricatura o película, están en la capacidad de poner en comunicación esos dispositivos para quetrabajen en conjunto.
Un ejemplo sencillo de cómo trabajan esos equipos en una casa automatizada o inteligente se da cuando usted decide ver una película y puede encender, con un mismo control, el televisor y el teatro en casa. Estos se comunican y preparan un ambiente de cine, con un sonido y una imagen ajustados para ver y escuchar un filme; además, hasta las persianas pueden cerrarse y apagarse lasluces para disfrutar mejor de la película.
Confort y seguridad
James Londoño, ingeniero de Digital Ambient comenta que cuando una persona decide hacer de su casa un hogar inteligente busca principalmente dos asuntos: confort y seguridad.
“La gente quiere que con un solo control se puedan gestionar todos los equipos, que con presionar un botón se enciendan todas las luces y se escuche música de sugénero favorito, eso hace a las personas sentirse más cómodas”.
Según Londoño, hasta hace 10 años, tener una casa inteligente era un asunto de lujo, pues las inversiones en dinero eran bastantes significativas. Ahora, gracias a factores como el internet y la asequibilidad a productos que pueden conectarse a la red, los costos han bajado. Sin embargo, la inversión sigue siendo alta y quien quieratener una casa modestamente inteligente puede gastar cerca de 10 millones de pesos.
Casa automatizada
El sistema de automatización de una vivienda es conocido como domótica y, según Londoño, hace referencia a la integración de todos los equipos para controlarlos con el mismo dispositivo.
“Una casa también es inteligente en el sentido en que hay una cantidad de sensores y temporizadores para que tomeacciones independientes sin la intervención del usuario”.
Hoy existen aplicaciones que monitorean el sistema eléctrico y sensores que tienen la capacidad de medir el consumo, con el propósito de hacer un uso eficiente de energía y de agua. “Todo eso se hace por medio de un cableado o de forma inalámbrica”, comenta Londoño.
Es que el tema de hogares inteligentes está ahora inmerso en el Internet delas Cosas. Según César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Colombia, esa será una gran ola que viene en los próximos años con el desarrollo de la tecnología.
“Lo que estamos viendo es una infinidad de posibilidades para aprovechar la información y la capacidad de interacción con distintos aparatos de manera masiva. En la medida en que podamos poner sensores en todos losdispositivos vamos a controlarlos fácilmente de una forma remota y recogeremos información que ya se produce, pero que aún no estamos aprovechando”.
Uso de datos
¿Qué es eso de recoger información? El experto se refiere, por ejemplo, a los hábitos de consumo de los usuarios.
Con un sistema de audio conectado a internet, las empresas podrán saber en qué horario usted escucha música o qué género. Con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infografias
  • Infografia
  • Infografias
  • Infografia
  • Infografia
  • infografias
  • Infografía
  • infografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS