Infomacion Apastepeque

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Apastepeque es una ciudad situada en el departamento de San Vicente, en El Salvador
* Cuenta con una población de 19.895 habitantes
* Es una ciudad de origen yaqui pipil, el topónimo significa ciudad de cerros yalabastro.
* -------------------------------------------------
Límites
*  Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.
* Limita al Norte con el municipio de SanEsteban Catarina y Santa Clara; al Oeste con el municipio de Cayetano Istepeque; al Sur con el municipio de San Vicente; y al Este con el municipio de San Ildefonso. Población de 19,895 habitantes. Esta población tiene dos accesos: uno principal por la Carretera Panamericana y otro por el municipio de San Vicente, sus calles son  de asfalto. 
* Municipio del Distrito y Departamento de SanVicente, Está ubicado al sureste de la zona central del país y al oriente de la capital salvadoreña, a 590 msnm, limita al norte con el municipio de San Esteban Catarina, al noreste con el municipio de Santa Clara, al este ú oriente con el municipio de San Ildefonso, al sur con la Ciudad de San Vicente y al oeste o poniente con el municipio de San Cayetano Istepeque.
* La cabecera del Departamento deSan Vicente, es San Vicente y la distancia que existe desde la cabecera departamental a Apastepeque es de 6 km, y de la ciudad capital San Salvador es 58 km .
* Apastepeque es la mejor Ciudad de San Vicente
-------------------------------------------------
Patrimonio artístico y cultural
Apastepeque es una ciudad rica en tradiciones de carácter religioso y cultural que forman una fusión deelementos precolombinos y coloniales que guarda celosamente y transmite a las nuevas generaciones. Posee monumentos de gran valor cultural como su iglesia que data desde la época colonial, abatida por los terremotos y actualmente en reconstrucción. Las fiestas patronales son celebradas del 16 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, donde se desarrollan actividades religiosas (eucaristías,procesiones) culturales (carrozas, mascaradas) sociales (bailes, conciertos).
En idioma Nahuat Apastepeque, significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, alabastro; y Tepic, cerro.”
(Alabastro= Piedra caliza trasparente y poco dura )
En idioma Nahuat, Saguayapa significa “Ríos de ranas y arenas”, pues procede de las raíces sa o shal, arena; guay, rana ( batracio sagrado entre losantiguos Toltecas); apa, río, laguna.
Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 m de ancho, que es la que actualmente pasa al norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en la parte norte era ocupada por Saguayapa y la parte sur por Apastepeque.
Apastepeque ciudad orgullosa, próspera y rica en su historia, celebra muchas fiestas en cada año,iniciando en el mes de enero con la segunda celebración de importancia de la ciudad, en honor a San Sebastián Mártir. Es en esta donde se presenta el baile de los Moros y Cristianos. Este baile de los moros es una fiesta llenas de trasfondo cultural diríamos de los más arraigados que se celebran en Apastepeque.
-------------------------------------------------
Economía local
Su patrimonioeconómico tradicionalmente es la agricultura, además de los cultivos de subsistencia, la caña de azùcar es pilar fundamental, rodeada de trapiches donde todavía se mantiene el proceso artesanal de sus derivados, apreciados por su gran valor alimenticio y medicinal. El municipio cuenta con una alcaldía, una unidad de salud, tres escuelas, un instituto, una clínica de salud. Con respecto a lasoportunidades laborales, la población se dedica a la agricultura (cultivo de granos básicos y caña de azúcar). Existen dos iglesias en la zona urbana y dos grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos tradicionales). En el área recreativa poseen dos canchas deportivas de basketball en la zona urbana, un complejo deportivo en el Cantón San Jacinto, una casa de la cultura, un parque, un Club de Leones, cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apastepeque
  • Apastepeque
  • Infomacion
  • Infomacion
  • infomacion
  • infomacion
  • Infomacion
  • infomacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS