informática juridica

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Informática jurídica. Conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito jurídico; es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicharecuperación.
Contenido
 [ocultar]
1 Origen y evolución
1.1 Otro logro
2 Como ciencia
2.1 Fuente del Derecho
3 Como disciplina
4 Denominaciones
5 Clasificaciones
5.1 Informática jurídica documental
5.1.1 Aspectos relevantes para su desarrollo
5.2 Informática jurídica de gestión
5.2.1 Clasificaciones
5.3 Informática jurídica decisional
5.3.1 Clasificaciones
6 Referencias
7 Fuentes
Origen yevolución
La informática constituye un fenómeno-ciencia, que ha logrado penetrar en todos los ámbitos o áreas del conocimiento humano; y siendo el Derecho una ciencia, por cuanto constituye un área del saber humano, se refleja en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepción de ser tratada por la Informática, dando lugar en términos instrumentales a la informática jurídica, que es unaciencia que forma parte de la Informática, que al ser aplicada sobre el derecho, busca el tratamiento lógico y automático de la información legal.
La informática jurídica ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de la evolución de la propia Informática, pero su nacimiento es demarcado en el año 1959 en los Estados Unidos. Tuvo su comienzo cuando en la década de los 50 se desarrollan lasprimeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores, ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo através del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada.
Para el año 1959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas. Este fue el Estado donde nace la recopilación legal informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir, en 1960, ante la Asociación Americana de Abogados, en sureunión anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C.. A raíz de esta gran inventiva, la Corporación de Sistemas Aspen rediseñó el mencionado sistema legal automatizado, y posteriormente lo explotó comercialmente. Fue de esta forma, como la automatización de los ordenamientos legales de ese país fueron tomando cabida. En 1966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema, ypara 1968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.
Otro logro
Otro logro para el desarrollo de la informática jurídica, se puede conseguir también en el Health Law Center antes mencionado, a través de un sistema que se llamó Lite, hoy llamado Flite, que consiste en la información legal Federal a través de computadoras, desarrollado bajo contrato con la Fuerza Aérea Norteamericana en elaño 1969. La década de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Además de los mencionados anteriormente como el sistema Aspen y el Lite (hoy Flite), surgen otros sistemas como por ejemplo:
En 1964 la Corporación Americana de Recuperación de Datos comenzó a explotar comercialmente sistemas de procesamientos de datos legislativos.
En 1967 aproximadamente, la Corporación deInvestigación Automatizada de la Barra de Ohio, desarrolló sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1970 por Mead Data Central, que explotó comercialmente en 1973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.
Por otro lado, la IBM fue expandiéndose en el área de recuperación de documentos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS