información del IFE

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



IFE

Cívica y Ética

27/03/2014

ALAN A TELLEZ



El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federalesde México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridadadministrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.
Técnicamente es un órgano constitucional pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente dela Constitución Política de México.
Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990.
En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del IFE y ampliar las facultades defiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.
El Registro Federal de Electores y el Registro Nacional de Ciudadanos
En el decreto decreación del Cofipe, publicado el 15 de agosto de 1990, en su ártículo tercero transitorio se estableció: "Los archivos, bienes y recursos de la Comisión Federal Electoral y de sus órganos técnicos, elRegistro Nacional de Electores y la Comisión de Radiodifusión, pasarán al Instituto Federal Electoral. El Registro Nacional de Electores se integrará a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal deElectores prevista en los artículos 85 y 92 de este Código. En tanto se instala el Instituto Federal Electoral, el Registro Nacional de Electores seguirá realizando las funciones que le atribuye el CódigoFederal Electoral y cumplirá los acuerdos tomados por la Comisión Federal Electoral".

Independencia del Poder Ejecutivo
El Instituto Federal Electoral nació en 1990 con la función constitucional deorganizar las elecciones; sin embargo, la opinión pública mexicana lo ha considerado un árbitro de las elecciones, función que pudo desempeñar, de manera tácita, mientras el secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi informacion sobre el ife
  • Informacion del ife
  • Que es el ife
  • Que es el ife
  • Que es el ife
  • Ife datos informacion no tan completa per pasable itulizable acpetable
  • Ife evolucion
  • RESEÑA DEL IFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS