Información sobre el PH

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Influencia del pH en el agua en la industria de la construcción.-

pH.-

El medidor de pH se extiende de 1 a 14; 1 es el más ácido, 14 el más alcalino y 7 es el neutro. En las soluciones, los ambientes ácidos poseen más carga positiva ya que contienen iones de hidrógeno con carga positiva. Por otra parte, las soluciones alcalinas poseen más carga negativa.En química, las soluciones de esta naturaleza son denominadas electrolitos.

Nivel de erosión.-

De 6,5 al pH neutro, los niveles de erosión del acero al carbono son significativamente más cercanos a 10 mililitros por año (1 mililitro = 1 milésima de pulgada). El nivel disminuye gradualmente a medida que los niveles de pH aumentan y cae de 8 mililitros por año a cerca de 0 entre los niveles de pH de8,5 a 9,5. Esto es así porque el acero al carbono también es alcalino y favorece las condiciones alcalinas.

El agua en el concreto.-

En la naturaleza se encuentran diversos tipos de agua, los cuales dependiendo de sus características, se puede saber si son aptas para usarse en la preparación de mezclas de concreto. Para llevar a cabo este proceso, se han establecido varios tipos de análisispara el agua, los cuales son: determinación de aceites, grasas y sólidos en suspensión. Determinación de los carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. Determinación de la materia orgánica. Determinación del contenido de magnesio, del dióxido de carbono disuelto y del potencial de hidrógeno. Determinación de las impurezas en solución y álcalis.
Para determinar los tipos de agua que se puedenemplear en la preparación del concreto se hizo una clasificación de acuerdo a los tipos de agua que existen, basándose en sus propiedades.

Acción agresiva de las aguas.-

La determinación de la agresividad de las aguas para la preparación de concretos, se basa fundamentalmente en la presencia o ausencia de sustancias químicas perjudiciales en la misma.

Aguas puras.-

Son las queprovienen de los fenómenos naturales, tales como la lluvia, granizo nieve, etc. Con un PH cercano a 7, lo cual las hace agresivas por su acción disolvente e hidrolizante.

Aguas ácidas naturales.-

Son las que provienen de las lluvias ácidas y presentan un alto grado de descomposición de materia orgánica y que a su vez son ricas en ácidos húmicos, por lo cual su PH es inferior a 6. Dadas estascaracterísticas, tiende a disolver rápidamente los compuestos del cemento, de los agregados calizos y del concreto.


Rango óptimo del pH (agua).-

La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH superior al óptimo. La cantidad de ácido a aportar para llevar el pH al rango antes mencionado depende principalmente de la concentración del ión bicarbonato presente en el agua deriego, ya que reacciona con el mismo según:
HCO3- + H+ H2O + CO2

De esta forma, el ión bicarbonato actúa de tampón amortiguando los cambios de pH del agua de riego, y cuando su concentración es elevada, se precisa mayor cantidad de ácido para su neutralización y ajuste del pH al valor deseado. El factor pH puede ser muy importante no sólo para el proceso exclusivo de fertirrigación, asítambién puede jugar un importante papel en el uso de plaguicidas a través del riego (quimigación). Aguas de naturaleza alcalina pueden romper las moléculas de ciertos plaguicidas reduciendo su actividad química, mediante un proceso denominado hidrólisis alcalina, sobre todo si los productos permanecen en tanques de mezcla durante un tiempo prolongado y si la temperatura ambiental es elevada.

Cómoafecta si el agua es ácida o básica en la construcción.-

El efecto del pH del agua en los materiales de erosión del acero y el carbón.-

El acero al carbono se corroe con facilidad, especialmente en ambientes ácidos.
La erosión del acero al carbono se presenta a través de una reacción química. Según las condiciones, la erosión puede ocurrir en el aire, suelo y agua. El pH tiene una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre el PH
  • informacion del ph
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informe de laboratorio sobre el PH
  • Practica De Laboratorio Sobre El Ph
  • Informe Sobre El Ph
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS