Informaci N Sobre Los Sat Lites

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Será en el segundo semestre del 2009 cuando el presidente Evo Morales Ayma nos anunciaba las primeras gestiones para el posible lanzamiento de un satélite propio de telecomunicaciones que se llamaría Tupac Katari en honor al héroe aimara.
Aquellas veces las autoridades y líderes políticos nos decían que el satélite sería la solución definitiva a todos los problemas de telecomunicaciones quemejoraría el servicio de internet, TV satelital y telefonía, básicamente la idea era que invertíamos en el satélite y automáticamente abaratábamos y masificábamos internet, tv y telefonía en toda Bolivia.
Pasaron los años y los propios usuarios nos hemos dado al trabajo de investigar si efectivamente era tan maravilloso tener un satélite de telecomunicaciones y descubrimos que el servicio satelitalmás que nada cubriría a las áreas rurales a zonas donde es imposible llegar con mejores tecnologías como la fibra óptica, así que tenemos ventajas y desventajas como es natural en cualquier proyecto:
 
Ventajas:
 
-          Cobertura total a nivel nacional.- Solo requiere una fuente de energía eléctrica y aparatos tecnológicos básicos como una computadora o un televisor y la antena que recibirá laseñal del satélite.
-          Reducción de la brecha digital.- Efectivamente Entel le dará el servicio de internet satelital a 2.500 telecentros en el 2014 lo cual proveerá acceso a internet a 2.500 comunidades a las cuales sería muy difícil proveerles el servicio sin usar tecnología satelital.
 
-        Acceso a la información y conocimiento.- Prácticamente cualquier pregunta o emprendimientoque deseemos empezar es posible consultarlo previamente a través de internet, esto reduce el analfabetismo tanto tradicional como el digital.
 
Desventajas:
 
-          Naturalmente el servicio está limitado acorde a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.
-         Velocidad y costo.- La señal se envía por partes, se enviara una señal desde la ciudad hasta la estación terrena satelital en Amachuma de ahí al satélite Tupac Katari y de ahí a alguna antena satelital que este en alguna comunidad rural lo cual implica muchas partes que intervienen para una sola señal, eso hace que el servicio sea lento y costoso, aproximadamente 10.000 Bs. en comprar el equipo completo paratener acceso a internet satelital y unos 400 a 700 Bs. mensuales para obtener el servicio en promedio con una velocidad de 512 Kbps a 1024 Kbps acorde a lo que ofrezca Entel, sin embargo si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet.
Básicamente son las ventajas y desventajas más notables pues las demás son deaspectos técnicos que no vale la pena analizar a fondo.
Para los chicos:
Si usted quiere explicarle a su hijo cual es la realidad con el satélite Túpac Katari puede explicarle con esta analogía:
 
-          Un satélite de telecomunicaciones es como comprar un bus grande flotante que pueda recorrer toda Bolivia sin importar si hay montañas o ríos llevando mucha gente, este bus puede dar servicios detv, internet y teléfono a todos los bolivianos donde sea. Lo malo es que este bus es más lento y más caro si comparamos con los buses o taxis de la ciudad.
-          ¿Si el taxi y bus (telefonía e internet) de la ciudad es más rápido y barato porque comprar uno más lento y caro (satélite)?
-          Porque este bus (satélite) flota, no importa si hay ríos o quebradas o montañas, el bus(satélite) avanza a paso lento pero seguro, llega a su destino sin importar nada y no se puede quedar trancado si hay algún obstáculo, eso no lo pueden hacer los buses y taxis de la ciudad (servicios que funcionan con cable o fibra óptica).
-          Dicen que cuando hay mal clima este bus (satélite) no avanzaría.
-          Es verdad que cuando hay mal clima el bus (satélite) no avanza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci n SAT
  • Historia De La Comunicaci N Por Sat Lite
  • Informacio N Sobre El Tabaco2
  • Informaci N Sobre Acetanilida
  • Informaci N Sobre
  • Un Sistema De Informaci N Contiene Informaci N Sobre Una Organizaci N Y Su Entorno
  • Informaci N Sobre Tragedia Grieg1
  • Informaci N Sobre La Kinesiolog A En El Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS