Informacion Contable

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
as traSISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE:
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías:
* la contabilidad financiera o la contabilidad externa.
*la contabilidad de costos o contabilidad interna.
La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos dela empresa.
Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
La contabilidad de costos: estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, lospresupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores paraque puedan desempeñar sus funciones.
PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
* Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
* Preparar una lista de chequeo.
* Elaborar informes.
* Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
* Diseñar formularios para todas las operaciones.
* Diseñar reportes
* Preparar los libros.Balance inicial
Los Libros Contables: Los libros de contabilidad principales son:
* El Libro Diario o Jornal. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.
* El Libro Mayor o Ledger. En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonosrealizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica. En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.
* El Libro de Balances o Balance Sheet. Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades delas cuentas de los asientos a su libro mayor.
Existen otros libros que se denominan Auxiliares:
* El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: |Fecha Proveedor o Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL
* El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza elsistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja
Códigos de cuentas que serán utilizados:
*
*

• Las cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor.
• Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será Acreedor
• Las cuentas de Pérdida , tendrán saldo deudor.
• Las cuentas de Ganancias, tendrán saldo acreedor.PLAN DE CUENTAS
“Es el listado de Cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice.” (Ej. No es lo mismo la contabilidad de un hospital que la de un supermercado).
Los archivos necesarios para el sistema de información contable son los siguientes:
existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMACION CONTABLE
  • Información contable
  • Informacion contable
  • informacion contable
  • Informacion contable
  • información contable
  • Información contable
  • Informacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS