Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fracaso de la banca de desarrollo favorece a la privada con altas ganancias
El ex titular de Hacienda critica el pago de $500 mil millones sólo de intereses por el Fobaproa

Ciro Pérez SilvaPeriódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 23
Lejos de apoyar las actividades productivas del país, la banca de desarrollo ha sido encaminada a otorgar créditos sin riesgos al sectorpúblico y a mantener los privilegios de la banca privada para que ésta pueda mantener sus altos niveles de ganancia, afirmó el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz.

Dijo que si en los años 30la banca de desarrollo era vanguardia en el mundo, en pocas décadas perdió su sentido y a partir de la “poco reflexionada” apertura comercial, dejó de combatir el retraso tecnológico y los programas dereconversión que eran, y siguen siendo, imprescindibles para colocar a las empresas mexicanas en capacidad de competir.

Al participar en la presentación de los libros Crédito y banca dedesarrollo; La deuda pública y la crisis bancaria; El archivo Fobaproa del Senado de la República y El estado general de la deuda pública en México, generados en el Senado y publicada por Editorial Porrúa,Ibarra Muñoz dijo que ese desmantelamiento de la banca de desarrollo es en parte responsable de los grandes diferenciales entre las economías del norte del país y las del sur.

Consideró que la banca dedesarrollo en México, en tanto banca pública, debe rescatarse hasta integrar un sistema financiero estatal para dar el fuerte golpe de timón que le urge a las finanzas públicas para construir unhorizonte en el que nadie quede excluido de los sacrificios, pero tampoco de los beneficios de un eventual crecimiento del país.

Previamente, en su intervención, el senador de Convergencia DanteDelgado se refirió al tamaño de la deuda pública y la fragilidad de las finanzas del país para sustentarla. “Esto manifiesta ya un porvenir económico y financiero adverso para los próximos dos años, ante...
tracking img