Informacion San Pablo 4 Venados Oaxaca

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca
San Pablo Cuatro Venados es uno de los municipios que integran al estado de Oaxaca (Oax). Pertenece a la región de los valles centrales y forma parte al conocido distrito Zaachila. La posición geográfica que está señalada en el mapa general mexicano hace que San Pablo Cuatro Venados limite al noreste con el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, al este con Cuilapamde Guerrero y al noroeste limita con el municipio de Santiago Tlizayaltepec. Es preciso saber que el municipio de San Pablo Cuatro Venados se encuentra entre las coordenadas 16° 59' latitud norte respecto al trópico de cáncer y 96° 53' longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
La superficie que constituye al municipio de San Pablo Cuatro Venados es de unos 59.96 kilómetros cuadrados.Debido a que se localiza en una región montañosa, en su territorio se encuentran los cerros tres cabezas, San Cristóbal, la plazuela, capitana y la concha, por lo que su altitud promedio es de 2,420 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el censo de población en el 2010 en el municipio de San Pablo Cuatro Venados e informó que los resultados obtenidosmostraron que dicho lugar está formado por 1,388 habitantes.
Sitio Web no disponible del municipio de San Pablo Cuatro Venados, Oax.

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACASAN PABLO CUATRO VENADOS |
NOMENCLATURADenominaciónSan Pablo Cuatro Venados.ToponimiaSan Pablo, por que es el nombre del Santo Patrono de este pueblo, y Cuatro Venados que originalmente eran cuatroallegados, esto por que eran cuatro familias que llegaron a este lugar proviniendo del pueblo San Miguel Peras, mas adelante en el mismo lugar aparecieron Cuatro Venados por lo que decidieron adoptar el nombre de Cuatro Venados , por los cuatro allegados no cuenta con escudo  HISTORIAReseña HistóricaEl día martes 8 de marzo de 1588, llegaron procedentes de San Miguel Peras el Alcalde Mayor y losPrincipales de ese pueblo para fundar el pueblo de San Pablo Cuatro llamándose en lengua zapoteca “Biibhiiña Taapa”Cronología de Hechos Históricos 
  Año | Acontecimiento |
1588 | El 8 de marzo se suscitó la fundación de este pueblo |
MEDIO FÍSICOLocalizaciónSe localiza en la región de Valles Centrales, con latitud norte 16° 59’, longitud oeste 96° 53’,  a una altura de 2,420 metro sobre el niveldel mar. Se encuentra en el distrito de Zaachila. 
 
ExtensiónEl municipio cuenta con una superficie de 59.96 km2, que representa el 0.06%en relación al Estado.HidrografíaLos principales ríos son el Río Minas y Río JalapillaOrografíaLas principales montañas  que rodean a este municipio son: la Plazuela, Tres Cabezas, la Capitana, la Concha y San Cristóbal.ClimaEl clima que predomina en general eneste municipio es templado con una temperatura media anual de 17.5° C. Donde las lluvias se dan en los meses de julio y septiembre.Principales EcosistemasLa flora del municipio contiene las siguientes especies: 
Flores;  geranio, rosa, bugambilias, dalias, azucenas, lirio, cacalosuchil, siempre viva,  frutilla,  alcatraz, flor de niño, alcatraz, agapando, azucenas, siempre vivas, lirio.  Vgetales cométibles;  quintonil, huachepil, chepil,  chepiche, guaje,  perejil, quintoniles, verdolagas, yerbabuena, orégano, mostaza, nopales.  
Áboles;  pinos, encino, fresnos 
Futos; manzana, durazno, pera, tejocote, granada, guayabo, aguacate, naranja, chayote, limas, limón, anona, chilacayota, anona, capulín. 
Plantas de decoración o adorno; bugambilia, margaritas, floripondio, jacaranda, laurel, carrizo, caña, apasle. 
Plantas o hierbas medicinales; valeriana,  árnica, rosa de castilla,  saus, hierbabuena, ruda, epazote, diente de ajo, la manzanilla, mala mujer, naranjal, ruda, poleo, guanasana.La fauna contiene las siguientes especies: 
Aves silvestres; paloma, chachalaca, tortolitas, zopilote, cuervo, gavilán, tecolote, búho, codorniz gorrión,  golondrinas,  tortolitas colibrí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo 4 Venados
  • Resumen de san pablo huixtepec oaxaca
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS