San pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pablo (Saulo de Tarso)

La película Saulo de Tarso la transmitieron en el canal 8, narra la historia de un fariseo que es perseguidor de los cristianos (todo aquel o aquella que siga los pasos de Jesús el nazareno rey d los judíos o se haga llamar apóstol), que por obra de Jesús lo ha segado para que sea creyente y se convierta en un cristiano por consiguiente se arrepienta de sus pecados.Para entender un poco mejor la historia, lugar donde se desarrolla, época, etc., citare una breve biografía de este gran personaje de la Biblia.

San Pablo nació en Tarso en la costa sur de Asia Menor (actual Turquía), en la región de Cilicia, ente el año 5-10 D. de C., y muere en el año 67 en Roma. San Pablo era judío de nacimiento pero al trasladarse a Roma se hizo al cristianismo, su nombreproviene del judío, pero en esa época romana se le adjudicaba un “praenomen”, lo que significa que esta relacionado a una característica familiar, es decir, su nombre judío Saulo, pero también existía el “cognomen”, que se asocia a la característica física lo que nos dice que es el nombre romano Pablo, lo que nos aclara que Saulo nunca se cambió el nombre solo que las dos culturas son distintas yse nombra según su región, cultura. San Pablo siendo judío era influenciado por la cultura helenística y romana (Por tal conocimiento de la cultura helénica, hablaba fluidamente el griego como el arameo, le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje fue recibido en territorio griego claramente y ésta característica marca el éxito desus viajes fundando comunidades cristianas.)
Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos. De hecho él fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia de aquel entonces, quien fue víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, sino como cumplimientode una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.
En el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.
Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia.Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y con Santiago en el año 36.Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla griega. Se lo llevan a Cesárea y es enviado a refugiarse en Tarso.
Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianosconvertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

En la película nos relata toda la historia, de sus viajes a las regiones que va evangelizar, de las culturas que visita la cual la población, no tiene idea de la existencia de un Dios, estos en total fueron tres viajes:

1. Viaje misional:
Junto con Bernabé y su primo Juan Marcos deayudante, parte de Seleucia, puerto de Antioquía, donde había predicado durante un año, hacia la isla de Chipre, concretamente a Salamina. Este era el primer lugar donde predicaban a los "no judíos", es decir, a los gentiles o paganos.
Luego de este viaje ya por el año 49se reúne con los demás apóstoles para plantearles que los nuevos cristianos tienen que aceptar la cincurcisión y todas lasleyes judías, llamándose a ésta reunión I Concilio de Jerusalén en el año 50.

2 Viaje misionero:
Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Tróade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera...
tracking img