Informacion ventriculos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información de los Ventrículos Cerebrales
Los ventrículos cerebrales se derivan del neuroepitelio embrionario del sistema nerviosos en desarrollo. Los ventrículos cerebrales, el acueducto y el conducto central de la médula espinal están revestidos por una capa epitelial de células cúbicas y cilíndricas llamadas células ependimarias. Es característica la presencia de una prolongación basal enestas células epiteliales.
 Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales y van desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital. Constituyen cavidades anfractuosas por los salientes en su interior de protuberancias de la sustancia cerebral más o menos pronunciadas
 Los ventrículos laterales, así como las otras formaciones cavitarias, están revestidos enteramente porcélulas ependimales que han conservado los caracteres propios del revestimiento ectodérmico de los primeros períodos del desarrollo. Cada ventrículo lateral comunica con el denominado III ventrículo mediante el foramen de Monro, de tal manera que el líquido cefalorraquídeo contenido en ellos puede recorrer todo el tubo neural. El III ventrículo, con un aspecto en embudo con su base hacia arriba ycomprendido entre los talámos ópticos, el fórnix y la coroides superior comunica con el IV ventrículo descrito a nivel del bulbo mediante el acueducto de Silvio. De aquí el líquido cefalorraquídeo traspasa al canal central del epéndimo, al centro de la médula espinal, que alcanza hasta el nivel de la II vértebra lumbar.
La cavidad del tubo neural forma los ventrículos laterales en el telencéfalo, elIII° o medio, en el diencéfalo y el IV en el rombencéfalo, todos comunicados entre sí.
Los plexos coroideos, la membrana coroidea superior y la membrana coroidea inferior son estructuralmente pequeñas formaciones vasculares, recubiertas por la piamadre y situadas en los ventrículos laterales (y, respectivamente, en el III y IV ventrículo), encargadas, a través de los cuales el suero se extravasa alos espacios perivasculares.
1.1) DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VENTRICULAR:
A) Se corresponden con la 3º semana de desarrollo en el humano: El ectodermo forma la placa neural, los pliegues y el tubo neural. Los extremos del tubo quedan abiertos y la parte anterior forma las vesículas cerebrales, prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. El resto formará la médula espinal.
B) de la 4°semana. El tubo neural se ha cerrado, y tiene dos acodaduras: una posterior entre la médula espinal y  el rombencéfalo; y otra en el mesencéfalo. La pared del tubo neural está formada por un grueso epitelio seudoestratificado
C) 5ta. Semana: El embrión tiene cinco vesículas encefálicas:
 1- TELENCéFALO.
2- DIENCéFALO.
3- MESENCéFALO.
4- METENCéFALO.
5- MIELENCéFALO.
Estas 5 vesículas soninternamente huecas y mantendrán sus cavidades hasta completar su desarrollo persistiendo en el adulto con el nombre de VENTRÍCULOS CEREBRALES (1°, 2°, 3°) y bulboprotuberancial (4°).Apartir de cada una de las 5 vesículas se originan los órganos del Encéfalo.
La cavidad ependimariaforma los ventrículos cerebrales. El tubo neural tiene tres capas: interna o neuroepitelio ventricular, la capa del mantoque formará la sustancia gris y una tercera capa periférica o marginal: la futura sustancia blanca.
D) 6ta. Semana. El telencéfalo está formado por dos vesículas laterales y el diencéfalo presenta las vesículas ópticas emergiendo a cada lado a 90 °, se ve la hipófisis y más distalmente el tálamo óptico. El mesencéfalo por la incurvación del embrión y del tubo neural quedó en la porción más altadel embrión. El mielencéfalo da origen al bulbo, y forma con la protuberancia el IV ventrículo.
En la 6° semana la división de las vesículas encefálicas es más evidente: el prosencéfalo se dividió en telencéfalo y en el diencéfalo, éste emite a cada lado los cálices ópticos unidos por el pedículo óptico a la pared lateral.
El mesencéfalo no se divide, su cavidad grande en los primeros...
tracking img