Complegidad social humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la complejidad social humana
Pablo Navarro
Area de Sociología, Universidad de Oviedo
pnavarro@netcom.es
 INTRODUCCION
Este trabajo pretende aproximarse al vasto escenario de la complejidad social humana a través de una visión panorámica del mismo, forzosamente selectiva y sumaria, pero que aspira a bosquejar buena parte de los rasgos esenciales del fenómeno. El enfoqueempleado con este propósito tratará de ser fiel al carácter interdisciplinar del curso en el que esta contribución se inscribe. Para ello, y teniendo en cuenta que probablemente la mayoría de los lectores de estas páginas provenga de campos distintos a la sociología, se ha procurado resaltar la relación que el hecho de la complejidad social humana tiene con el fenómeno de la complejidad tal y comoaparece en otros dominios de la realidad.
El trabajo se divide en cinco secciones. La primera -"la sociedad humana: ¿objeto o sujeto?"- plantea un problema que es quizá el más fundamental de la teoría sociológica: ¿de qué estamos hablando -a qué clase de realidad nos estamos refiriendo- cuando intentamos describir la sociedad humana? ¿Es esta sociedad -sin duda, la realidad más compleja queconocemos- meramente un objeto, como otros tantos que estudian las diversas ciencias positivas? ¿O es más bien un objeto notablemente peculiar -un objeto que es también un sujeto, y que se modifica a sí mismo justamente a través de su condición de sujeto?
La sección segunda discute la noción de complejidad en general, intentando mostrar la pluralidad de significados que encierra. Algunos de esossignificados resultarán ser, como veremos, más adecuados que otros con vistas a clarificar el fenómeno de la complejidad social humana. La sección tercera será la que trate de definir el carácter peculiarísimo de esa complejidad propia de las sociedades que nuestra especie produce: una complejidad de orden superior, que reúne al tiempo que trasciende las formas de complejidad presentes en otros dominiosde la realidad.
La cuarta sección se ocupa de analizar los rasgos distintivos, no ya de la sociedad humana en general, sino de su manifestación más reciente y desarrollada: nuestra moderna sociedad hipercompleja de ámbito planetario. Por último, la sección quinta examina, a partir de la caracterización realizada en la sección previa, algunos de los retos que la creciente complejidad delpresente social nos impone de manera a la vez acuciante e ineludible.
 
1. LA SOCIEDAD HUMANA: ¿OBJETO O SUJETO?
La sociedad humana no es simplemente un objeto extraordinariamente complejo. Es un objeto en el que el hecho de la complejidad se nos muestra, por así decirlo, a través del espejo. No sólo como complejidad de un determinado tipo de objetos -de cosas-, sino como complejidad de los sujetos-de las mentes, de las conciencias- cuya interacción constituye el medio social propio de nuestra especie.
La sociedad humana es, en efecto, un objeto de características muy especiales. Es un objeto que, sin dejar de serlo, es al mismo tiempo una colección de sujetos cognitivos y pragmáticos. Bien mirado, se trata de algo pasmoso. ¿Cómo puede existir un objeto que sea a la vez un conjunto desujetos -de qué modo puede ese objeto mantenerse como realidad viable a pesar de tener la indicada constitución interna, intrínsecamente inestable (1)? Y, lo que es más, ¿cómo puede pensarse tal cosa? Muchos no entenderán por qué razón todo esto debiera resultarnos problemático. Y, ciertamente, una de las habilidades más fascinantes que tenemos los seres humanos es nuestra capacidad para tratar conobjetos que son también sujetos, de manera espontánea, preteórica y escasamente problemática -una capacidad de la que carecen radicalmente, por ejemplo, nuestras máquinas más "inteligentes" (2).
Más allá de nuestra congénita desenvoltura pragmática ante el asunto, sin embargo, la existencia de objetos que son también sujetos (3) representa un problema teórico de primer orden -un problema tan...
tracking img