Informacion d estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DEMOCRACIA A LA AMERICANA: “CUBA NO ESTÁ APTA PARA PARTICIPAR EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”
7 FEBRERO 2012 34 COMENTARIOS

El Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia porque, subrayó, debe hacer mejoras “significativas” políticas y democráticas.

“La Cuba dehoy no cumple con el umbral de participación”, dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Estado Willian Ostick, en una evidente muestra de la práctica norteamericana de imponer un concepto de “participación” a imagen y semejanza de sus intereses políticos.

El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para lospueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con la autoridades cubanas.

Las Cumbresde las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que ha sido excluida del foro desde sus inicios.

En opinión de expertos, la Cumbre de las Américas, que comenzó hace más de una década con el convite de losEstados Unidos, representa una reunión anacrónica dentro del contexto actual que vive la región. En momentos en que se ha creado la CELAC, y en que organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propiosEstados Unidos en la región.
LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA BATALLA POR AMÉRICA LATINA
4 MARZO 2010 2 COMENTARIOS
Tomado de La Jornada
La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe decidida en la Cumbre de Cancún es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la lucha de los pueblos de nuestra América por su emancipación, integración y unidad. Expresatambién la creación de una correlación de fuerzas más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unidos que la existente hasta fines de la década de los noventas, que ayudaría a explicar la creciente militarización de la política imperial.

Las grandes batallas populares contra el neoliberalismo condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con políticas más o menos radicalespero independientes de Washington y estimularon en grados distintos según los países y grupos sociales la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista a todo lo largo y ancho de nuestra región. Llegado este momento la batalla de ideas pasaba a ser un componente decisivo del enfrentamiento al imperialismo.

La victoria electoral de Hugo Chávez enVenezuela y la derrota  del golpe de Estado y el golpe petrolero de 2002 -orquestados por Bush- marcaron el punto de giro hacia la configuración del actual escenario geopolítico de América Latina, favorecido por la tenaz resistencia de Cuba y consolidado por la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil. Las victorias populares que llevaron al gobierno a Evo Morales y Rafael Correa, permitieronla creación de la ALBA, un nuevo tipo de integración impulsada por Venezuela basada en la solidaridad e inspirada en el socialismo renovado, que conjuntamente con los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay dio un impulso sin precedente a la integración latinoamericana, manifestada en la creación de UNASUR y la extensión de la ALBA hacia América Central y el Caribe. Ni los gobiernos...
tracking img