Información Para Ser Autonomo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
SER UN PROFESIONAL AUTÓNOMO

En España existe la figura del autónomo, que puede ser interesante para ofrecer nuestros productos y servicios con una cobertura legal y seguros sociales.

Cuando ofrecemos productos o servicios a otras personas o empresas, necesitamos disponer de una cobertura legal que nos de seguridad a nosotros mismos y a nuestros clientes. Habitualmente un profesionalfreelance trabaja de manera autónoma, o con colaboraciones externas puntuales. En España, este modelo de trabajo tiene una figura especial: es el régimen general de trabajadores autónomos. A continuación veremos qué significa ser autónomo y cómo darse de alta en este régimen.
Autónomo es el trabajador que realiza sus labores por cuenta propia. Es distinto que cualquier otro empleado normal de unaempresa, que se llama trabajador por cuenta ajena. El trabajador autónomo realiza las tareas sólo, es decir, no suele tener empleados a su cargo. Si acaso, sus empleados pueden ser otros autónomos.
Aquí ofreceremos algunas de las claves que es preciso conocer, siempre desde el punto de vista y experiencia de un autónomo. Es una fuente de información inicial para aclarar alguna duda, pero aconsejamos acualquier persona asesorarse en otros lugares especializados para terminar de resolver las dudas, contrastar las informaciones que tengamos y llevar al día cualquier papeleo que sea necesario.
Para conocer con detalle las características, derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos podemos dirigirnos a cualquier oficina de la Seguridad Social, donde nos informarán gratuitamente y nosayudarán a realizar cualquier gestión. También podemos contar con la ayuda de una asesoría o gestoría, para que nos den de alta como autónomos y nos lleven la contabilidad y declaraciones trimestrales y anuales.

Seguridad Social
En la práctica, necesitamos darnos de alta como autónomos para poder emitir facturas con nuestro nombre y DNI. Aunque no sólo esta es la razón por la que un autónomo leconviene estar dado de alta en la Seguridad Social. En España, cualquier trabajador tiene unos derechos y seguros sociales. Si no estamos dados de alta en la seguridad social no tenemos el estatus de trabajador, con lo que no tenemos los derechos de cualquier otro empleado. Ser autónomo cuesta un poco de dinero, pero las ventajas merecen la pena. Entre otras, estas son las principales:
• Eltrabajador autónomo está cotizando en la seguridad social, lo que le da derecho a asistencia sanitaria y a una pensión en el futuro día de su jubilación.
• Si el trabajador tiene una baja por enfermedad, a partir del 4º día, tiene ayudas económicas de la seguridad social.
Sin embargo, aunque existen algunas ventajas, el estatus del trabajador autónomo casi está completamente equiparado al deltrabajador por cuenta ajena. Por ejemplo, el autónomo sí tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo, ya que se aprobó recientemente este derecho para este colectivo y las bajas por enfermedad también se tienen en cuenta (anteriormente no existía ninguna ayuda a un autónomo con la baja)

Hacienda pública
Aparte de estas ventajas desde el punto de vista de la seguridad social, eltrabajador por cuenta propia necesita ser autónomo de cara a la Hacienda Pública. Para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo. En caso contrario no estaría permitido facturar con su nombre y NIF y cualquier empresa seria exigirá que le presentemos facturas legales por los trabajos que realicemos para ellos.
Aparte de darse de alta como autónomo, el trabajadordebe suscribirse a un IAE (impuesto de actividades económicas). El IAE es una clasificación de actividades. Dependiendo de la tarea o tareas que se vayan a realizar, el trabajador autónomo debe de darse de alta en uno o varios epígrafes del IAE. Anteriormente por darse de alta en un IAE había que pagar una tasa, pero ahora la han suprimido, por lo que no será necesario pagar nada. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso para ser autónomo
  • significado de ser autónomo
  • el ser y no ser para aristoteles
  • Para Ser Algo
  • Manual Del Autonomo Para Pymes
  • Hombre como ser autonomo de Kant
  • Mis primeros pasos para ser un lector autónomo y crítico
  • Universidad autónoma de nuevo león

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS