informalidad economica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

Informalidad

Los primeros trabajos que buscaron definir y cuantificar el fenómeno de la informalidad observada en las ciudades colombianas fueron llevados a cabo en los años setenta y ochenta. Las primeras mediciones se realizaron para las cuatro principales ciudades y muestran que, en promedio, entre 1976 y 1980, el trabajo informal puede alcanzar un rango entre 31,7 y 64,1% del empleototal. La explicación de la diferencia tan amplia en los dos estimativos radica en la forma como se recopilaban las cifras oficiales del mercado laboral6
En el primer caso, la definición utilizada correspondía a la suma de trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados y empleados domésticos dividida sobre el empleo total reportado por el DANE. La segunda medición se basabaen la diferencia del empleo total y el empleo protegido (de acuerdo con el Instituto de Seguro Social) dividida por el empleo total.
Unos años después, el DANE comienza a trabajar con una definición operativa que facilita el trabajo empírico. Según el DANE se definen como pertenecientes al sector informal de la economía a los ayudantes de familia a quines no se les paga un salario, a lasempleadas del servicio doméstico, a los trabajadores por cuenta propia (excluyendo trabajadores y técnicos) y a los obreros y empleados asalariados del sector privado y patrones o empleadores vinculados a empresas con diez o menos personas ocupadas. Por el contrario, el empleo formal agrupa a los profesionales y técnicos independientes, los empleados del Estado, los asalariados y los patrones de empresasprivadas de más de diez personas.
Definido así, el grado de informalidad del empleo urbano colombiano ha sido tradicionalmente muy elevado (situado entre el 54 y el 57%); mayor en las ciudades intermedias; menor en las grandes ciudades. Entre 1984 y 1988 la informalidad del empleo urbano se elevó considerablemente en las cuatro principales ciudades, pasando del 54.1% al 55.5% y, sóloligeramente en las seis ciudades intermedias donde, en promedio, pasó del 62.9% al 63.5%. Esa tendencia general se revirtió en la primera mitad de los noventa. Para 1994 la informalidad del empleo había caído ya al 51.7% en las cuatro áreas principales y al 62.1% en las seis intermedias (CIDE, 1996). Entre 1996 y 1998 se detectó un nuevo aumento en la tasa de informalidad, la cual para el conjunto de lassiete principales áreas metropolitanas pasó de 52.7 en junio de 1996 a 55.5% en junio de 1998 (Henao et al, 1999). Para el 2000 un estudio, un poco más reciente, muestra que en el país los sectores informales o de baja productividad generan cerca del 61% del empleo total (Florez, 2001).
De acuerdo con Gordo (2002) este es un registro elevado en comparación a otros países latinoamericanos: enBrasil la población ocupada en sectores de baja productividad es del 47%, en Ecuador es del 58%, en Costa Rica el 41.6% y en Argentina el 40% (Hasta antes de la crisis). En 2001 en Colombia la economía informal generó el 37% de la producción y más del 60% del empleo. De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Estadística (DANE) existen 955 mil establecimientos económicos clasificadoscomo informales, la mayor parte de ellos son personas naturales (97%), lo que demuestra la poca capacidad para asociarse en unidades productivas, que es la esencia de la economía de mercado. Por actividad económica, los informales se concentran en la distribución de bienes o en la prestación de servicios poco tecnificados. Se estima que aproximadamente el 10% de la informalidad se concentra en losvendedores ambulantes y el servicio doméstico.

Situación legal y socioeconómica de la prostitución

El intercambio de servicios sexuales por dinero de manera más o menos abierta está permitido en la mayoría de los países, excepto en los Estados Unidos (salvo en algunos condados del estado de Nevada) y en determinados países musulmanes. En su día también existía una prohibición en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal en el sistema economico
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA INFORMAL DE GIRARDOT (CUND)
  • ECONOM A INFORMAL
  • Econom a informal
  • Econom a informal
  • ECONOM A INFORMAL Y SU RELACI N CON LA EVASI N FISCAL
  • Actividades economicas informales
  • La econom a informal en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS