Econom a informal

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

ECONOMÍA INFORMAL

CONCEPTO:

La economía informal es un proceso dinámico que incluye muchos aspectos de la teoría económica y social incluyendo el intercambio, la regulación y aplicación. Por su naturaleza, es necesariamente difícil de observar, estudiar, definir y medir.Es parte de la economía de un país y está constituida por trabajadores por cuenta propia y pequeñasempresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas: en el sector informal suelen no cumplirse las leyes del trabajo ni otras regulaciones sanitarias, de seguridad o simplemente burocráticas, que el Estado impone al sector privado; tampoco se pagan -o no se pagan por completo- diversos impuestos y tasas que exige el fisco.

El sectorinformal suele ser de bastante amplitud en los países menos desarrollados, aunque tampoco es despreciable en las economías más adelantadas, donde se le llama también economía sumergida o subterránea y cuenta por lo general con una mano de obra conformada en gran parte por inmigrantes ilegales.

La baja productividad, el uso intensivo de mano de obra y el escaso nivel de capitalización son característicosdel sector informal; los salarios suelen ser más bajos en los casos de inmigrantes no legales, pero los ingresos de los trabajadores por cuenta propia y de ciertos empresarios en pequeña escala superan a veces ampliamente al salario promedio de un país.


Muchos de los trabajadores del sector informal no tienen un trabajo estable y regular, y sus ingresos suelen ser afectados porfluctuaciones de consideración. Por tal motivo, a una buena parte de ellos se los contabiliza a veces entre los desempleados o se los califica de subempleados, especialmente cuando las estadísticas nacionales no utilizan instrumentos de recolección suficientemente refinados. No obstante, pertenecen de hecho a la población ocupada, pues a pesar de trabajar en mercados tan peculiares el aporte que realizana la economía nacional no es para nada desdeñable: en algunos casos el sector informal llega a ocupar algo más de la mitad de la población económicamente activa de un país, con contribuciones al producto bruto que oscilan entre un quinto y un tercio del total.


Debido a la complejidad que encierra el término de economía informal muchos estudios prefieren referirse a ella utilizandootras expresiones. Tal es el caso por ejemplo de ¨Economía Subterránea”, “Economía Oculta”, “Economía Paralela” y “Economía Popular”, la cual contempla no sólo el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con mira a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de lasnecesidades básicas, tanto materiales como inmateriales. Sino que también observa las relaciones de camaraderismo o solidaridad que en la misma se desarrollan.


Origen de la Economía Informal.

La economía informal es producto de innumerables problemas que aquejan a los diferentes sectores del quehacer nacional, los cuales han obligado a la población a buscarsoluciones emergentes que permitan evadir el desempleo, la inflación, las dificultades para acceder al sistema educativo, el incremento de los impuestos, etc. Si bien es cierto que, salvo casos excepcionales, tales soluciones son sólo opciones de supervivencia de

cuestionada productividad, también es cierto que indudablemente han ayudado al venezolano común y cada vez en mayor número, a librar labatalla contra la crisis económica que se ha instaurado en el país.

Es así como surge un proceso que funciona, no sólo al margen de la legalidad sino en oposición a la planificación del estado, pero a través del cual el venezolano común puede producir ingresos suficientes para su grupo familiar mediante actividades económicas alternativas que desarrolla haciendo caso omiso del cúmulo de formalismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal en el sistema economico
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA INFORMAL DE GIRARDOT (CUND)
  • ECONOM A INFORMAL
  • Econom a informal
  • ECONOM A INFORMAL Y SU RELACI N CON LA EVASI N FISCAL
  • Actividades economicas informales
  • La econom a informal en M xico
  • El impacto de la actividad economica informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS