informalidad tributaria en el distrito del rimac

Páginas: 41 (10042 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
I. INTRODUCCION

Partiendo de una definición legal de informalidad, el presente trabajo estudia las causas de este fenómeno en general, concentrándose en particular en el análisis de la informalidad en el caso peruano. Primero ofrece una discusión de la definición de informalidad y de las mediciones de ésta, señalando además las razones por las cuales la informalidad generalizada debiera sermotivo de gran preocupación.
Luego analiza los determinantes principales de la informalidad y plantea que ésta no tiene una causa única, sino que es producto de la combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen normativo opresivo y de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado; tomando como ejemplo un lugar de estudio en El Centro Comercial Caquetá – Rímac.
Dichacombinación resulta especialmente explosiva cuando el país se caracteriza por tener bajos niveles educativos, fuertes presiones demográficas y estructuras productivas primarias.
Finalmente, utilizando un análisis de regresión transversal entre países, se evalúa la relevancia empírica de cada uno de los determinantes de la informalidad, aplicando luego las relaciones estimadas al caso del Perú.II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, negocios, empresas y microempresas) quedan desprotegidos. A su vez el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación enseguridad social, políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad.
Si se utiliza la no inscripción en seguridad social, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Perú ostenta más del 35% de informales independientes y más del40% de informales asalariados; sean éstos informales por exclusión (los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es más beneficioso).

Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados.En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crédito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasión fiscal. A nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad.Esto conlleva a entender la informalidad como un fenómeno complejo que, en países como el Perú, actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporadopaulatinamente al mercado.

Evitar la informalidad podría solventar y afrontar las distintas necesidades colectivas de fines institucionales, sociales y políticas.se requieren acciones para detener la evasión, no solo por la capacidad de proveer los recursos necesarios para el desarrollo, sino porque la informalidad socava la equidad económica.

Nuestro país contrarrestar la informalidad constituirá unfactor importantes en la política fiscal y necesario para el funcionamiento del sistema actual del país, aunque se dan en forma unilateral e impositiva. Los objetivos principales que en este caso debería implementar nuestra administración Tributaria,, para mantener el equilibrio y disminuir la informalidad es disponer de la mayor cantidad de información relacionada a los contribuyentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del distrito del rimac
  • Aspectos Generales Del Distrito Del Rímac
  • Informalidad Tributaria
  • Ecologia del distrito del rimac
  • Historia Del Distrito Del Rimac
  • Problemas del distrito de Rimac
  • inseguridad ciudadana en el distrito del rimac
  • informalidad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS